Fuente: El Mostrador, Providencia

Chile - Talcahuano: Polemica genera desvio de pesqueros surcoreanos

Naves factorías capturan y procesan jurel frente a las costas de Chile, fuera de las 200 millas, incumpliendo el decreto para ingreso a puertos nacionales.

Repercusiones diplomáticas y efectos económicos negativos tuvo la prohibición de acceso a puerto solicitada para el barco coreano "Don San Ho", al que se ordenó abandonar aguas jurisdiccionales cuando ingresaba para entrar a dique, por un mes, en Asmar, en la Octava Región.

Fuentes allegadas a la atención de naves en Talcahuano dijeron a El Sur que los respondables de la embarcación habían planificado hacer reparaciones, embarcar agua y combustible, cambiar la dotación de 100 hombres y cargar seis contenedores con elementos que se usan a bordo.

La nave factoría captura y procesa jurel frente a las costas de Chile, fuera de las 200 millas, e incumplía en parte el decreto para ingreso a puertos nacionales, según las autoridades. Esta normativa rige desde hace unos meses. Ante el aviso, la embarcación enfiló rumbo a Bahía Blanca, Argentina.

La acción motivó que la embajada de Corea hiciera llegar a su par chilena una carta expresando que consideraba que el hecho era de gravedad y pidiendo reconsideración. En el intertanto, informados los coreanos que pescan en aguas internacionales, otras dos naves -que no capturan jurel- y habían organizado sendos ingresos a Asmar, también se alejaron. Según las fuentes, Chile debió informar por canales oficiales y a tiempo del cambio de políticas, lo que omitió.

Posteriormente fue anulada la prohibición de ingreso al barco coreano, recordando que a principios de año la embajada de ese país había informado su aceptación para conversar respecto del manejo de pesquerías compartidas.
Pero ya era tarde y el barco iba rumbo a Argentina.