Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - 10.000 cangrejos se decomisaron por veda

La Subsecretaría de Pesca decomisó entre el 1 y el 30 de septiembre pasados 10.000 cangrejos en diferentes sectores, debido a que fueron capturados en tiempo de veda, informó ayer el jefe de Inspectorías de Pesca, Óscar Pozo.

La prohibición de capturar este crustáceo rige desde el 1 de septiembre hasta el próximo miércoles 15 de octubre.

Pozo explicó que la mitad de los cangrejos retirados se devolvió a su hábitat natural y el resto fue incinerado porque los sitios donde se los retiró estaban lejos del agua.

La veda de esta época se realiza para proteger a los consumidores porque los cangrejos mudan y eliminan muchas toxinas en ese proceso. La otra es entre el 15 y 28 de febrero y se dispone para proteger a la especie porque se aparea.

Indicó que esta es la causa por la que los cangrejos decomisados no se pueden donar como sucede cuando los comerciantes no se respetan la veda de febrero.

La subsecretaría realiza operativos en Churute, Jambelí, Puná, Taura y otras zonas. También se supervisa la presencia de esta especie en mercados y supermercados, así como en restaurantes.

Dijo que se detuvo a cinco comerciantes por vender el producto en temporada no autorizada, quienes pagaron una multa de 18 dólares y salieron en libertad.

Explicó que existen restaurantes que están ofreciendo cangrejo en esta época porque ellos registraron que tienen remanentes.