Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - El Puerto Bolivar con disputas

jueves 7 de marzo de 2002

Comercio. El proceso para arrendar las instalaciones tiene la oposición de
políticos y sectores productivos

La 'joya de El Oro', como se conoce a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar
(APPB), no sale de los conflictos que empezaron cuando el Gobierno decidió
poner en marcha el proceso de concesión de los puertos del país.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional de Modernización (Conam),
el proceso que llega hasta agosto de este año está retrasado en el caso de
la APPB.

La organización tiene dura oposición a la concesión. Los sectores
productivos y políticos de la provincia piden que los ingresos que genera el
puerto, unos 7,5 millones de dólares, se queden en casa.

Mario Minuche, alcalde de Machala, encabeza los planes de la oposición. Y en
esa lucha, aunque no del todo unificada, lo acompaña el prefecto, Montgómery
Sánchez. Ambos pertenecen al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

De los recursos que genera la entidad comercial, por tarifas portuarias,
solo una pequeña cantidad (300 000 dólares) se canaliza al pago de intereses
por la deuda que mantiene la entidad con el Estado.

Entre tanto, el malestar de los sectores productivos crece porque el dinero
restante no se revierte en el desarrollo de la ciudad donde se asienta. Esta
es la posición del presidente del Centro Agrícola de Machala, Xavier San
Martín.

Este gremio, conjuntamente con el de los bananeros de El Oro, pretenden
encargarse de la administración del puerto.

Pese al panorama adverso, los directivos de Portuaria insisten en que el
proceso de concesión es irreversible, y que no está ajeno a una posible
inversión de grupos orenses. Dalton Minuche, gerente de la entidad y
militante de la Democracia Popular (DP), estima que el proceso va en buen
camino.

Desde su perspectiva, las informaciones sobre supuestos interesados
perjudican los intereses de la entidad. "Ahora estamos en el punto de la
promoción de las instalaciones para atraer a los posibles concesionarios y
aún no llamamos a concurso público de concesión".

El gerente de Portuaria asegura que en el proceso de ceder la gestión del
puerto pueden participar todos. "Si los sectores productivos de la
provincia presentan una buena propuesta pueden tener las mismas
oportunidades de ganar la concesión".

El plan de la Autoridad contempla la posibilidad de concesionar el puerto en
dos partes. Para que la institución sea apetecible se liquidó a los
sindicatos, que absorbían, según la propia APPB, 75 por ciento del
presupuesto de la institución.

Paralelamente se hizo una rebaja de tarifas y se concesionaron los servicios
de carga y navieros. En ese rubro trabajan 82 operadoras con matrícula de la
Digmer. La Asociación de Bananeros Orenses (ABO) es una de las fuertes
interesadas en Portuaria, y busca acceder a ella a través del Congreso.

Meses atrás envió al Parlamento un proyecto de Ley que propone que una
fundación administre las instalaciones. Fundación Administradora de
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar espera el pronunciamiento del
Gobierno, posiblemente en abril. El plan sobre la fundación también concita
diferencias de opinión.

Mientras los bananeros desean que la APPB sea administrada por una entidad
apolítica, las opiniones del alcalde Minuche, van por otro lado.