Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Fundacion sera la encargada de agilizar el dragado ampliar imagen

martes 23 de abril de 2002

Los buques que ingresan o salen del puerto de Guayaquil deben esperar a que
la marea suba para evitar dificultades por la sedimentación.

El Municipio sugirió transformar la actual comisión que lleva la
contratación de la obra.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, informó que ya no será la Comisión
Especial del Dragado la encargada de tramitar esta obra, sino una fundación
que estará lista en diez días, aproximadamente.

Durante el fin de semana hubo una reunión en casa del alcalde. Allí
participaron representantes de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), de
la Comisión del Dragado, del Gobierno y de la Procuraduría General del
Estado. Todos acogieron la sugerencia de que la comisión sea reemplazada por
la fundación.

Las autoridades declararon la emergencia para el canal de acceso al puerto
en octubre del 2001, sin embargo, los trámites han extendido la ejecución
del trabajo.

Incluso, en enero pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas debitó de la
cuenta de la APG, destinada para este trabajo, 14 millones de dólares de los
18 previamente depositados.

Las autoridades del puerto indicaron que están realizando los trámites
necesarios para que esos recursos retornen a la APG.
El alcalde Nebot dijo que el Gobierno se comprometió para que los recursos
estén disponibles cuando así se requiera, "si no cumpliesen volveremos a
intervenir".
El contrato para dragar el canal debe firmarse con el Cuerpo de Ingenieros
del Ejército de Estados Unidos. El Gobierno del Ecuador estaba exigiendo
ciertas garantías contempladas en la ley de Contratación Pública, "pero el
Cuerpo de Ingenieros no está dispuesto a darlas porque jamás se las ha dado
en ningún país".

Debido a que había que solucionar el problema legal se cambiará de figura
administrativa (de comisión a fundación) y con ello la forma de contratar.
Las garantías dejarán de ser necesarias.

El Gobierno ecuatoriano pedía, entre otras cosas, cumplimiento de contratos
y garantías de anticipos "con la fundación no habrá anticipos, pero sí
regulaciones especiales", indicó.

Una fuente cercana a la Comisión del Dragado dijo que la transformación de
esta entidad en fundación ha comenzado "con la finalidad de dar más
transparencia al proceso de negociación".

La Fundación del Dragado funcionará como lo hacen sus similares Malecón
2000, Fundación Aeroportuaria y otras.
"El documento que se firmará con los técnicos de Estados Unidos esta listo,
pero ellos exigen que jurídicamente no haya objeciones", acotó la fuente.

La fundación estará integrada por los mismos miembros e instituciones que
actualmente forman la comisión.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos presentó un estudio
previo sobre el problema de sedimentación en el canal y estimó que el
trabajo costará 18 millones de dólares.

Los recursos serán depositados directamente en la cuenta del tesoro de
Estados Unidos, informó la fuente.
Los 18 millones estimados representan un ahorro de 4 millones de dólares, en
relación con la cotización hecha en el último proceso de concesión frustrado
que desarrolló la Autoridad Portuaria de Guayaquil junto a la Dirección
General de Intereses Marítimos (Digeim).

ESTUDIO FINAL

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) entregó hace una semana el
estudio definitivo sobre la sedimentación del canal de acceso al puerto de
Guayaquil, luego de que la Autoridad Portuaria y otras entidades vinculadas
con el proceso de contratación del trabajo, hicieron observaciones al
estudio inicial.

Con estos detalles la Autoridad Portuaria tiene que solicitar la licencia
ambiental al Ministerio correspondiente. Luego se podrá iniciar el trabajo
de limpieza.

El director del Inocar, Fernando Zurita, dijo que la Armada se encarga de la
limpieza de las ayudas para la navegación en el puerto.

Zurita agregó que "hasta el momento no hemos visto problemas en la
circulación de los buques que van por el canal, excepto uno que hace un mes
aproximadamente, no pudo continuar su ruta porque circulaba por la vía
inadecuada".

Según datos de la Autoridad Portuaria y de los estudios del Inocar las
profundidades del canal de acceso al puerto oscilan entre 8 y 10 metros.
Existen áreas críticas que requieren de más dragado del sedimento acumulado
por las corrientes.