Fuente: El Diario, Manta

Ecuador - Manta: Atuneros piden un precio fijo

jueves 14 de febrero de 2019

Ecuador - Manta: Atuneros piden un precio fijo

Empresarios atuneros reclaman al Gobierno un precio fijo para el galón del diésel del sector pesquero.

Miércoles 13 Febrero 2019

Tener un precio variante como el que hay desde septiembre 2018 hasta la fecha, desestabiliza la operatividad de la flota y la cadena productiva del atún, dijo Ricardo Buehs, presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

“Un precio fijo permitirá a los atuneros establecer una estadística y analizar el costo operacional”, agregó.
Aseguró que ahora gastan 160 dólares por tonelada de atún capturado.

Actualmente el precio del galón de diésel para los atuneros está en 1,18 dólares, pero a veces varía y se ubica en 1,56 dólares.
“¿Podemos mantener una flota e industria procesadora bajo estas condiciones? ¿Qué pasará con la competitividad de nuestros productos en el mundo y en especial en la Comunidad Europea, a donde llega casi el 60 % de nuestras exportaciones?”, se preguntó Buehs.

El dirigente manifestó que están llegando al tope y una vez que ocurra esto, no podrán competir con nadie.

La flota atunera la forman 116 barcos industriales. “No podemos permitir que salgan del país y trabajen en los puertos de otros países, como ya ha ocurrido con tres barcos. Manta y el país en general deben defender la presencia de esta flota y su industria porque dinamiza economías, genera empleos directos e indirectos a través de todo encadenamiento productivo”, anotó.

Precios. Luiggi Benincaza, quien también es parte de Atunec, refirió que el valor actual del galón del diésel es de 1,96 dólares, pero con la compensación sale a 1,18 dólares para los atuneros.

Benincaza insistió en que seguirán con el diálogo con el Gobierno hasta lograr un precio fijo.

Dijo que los subsidios dinamizan la pesca a nivel mundial y argumenta que, según estudios, la pesca en altamar está habilitada por grandes subsidios gubernamentales.

“Sin subsidios o bajo costo laboral, más de la mitad de los caladeros de pesca en altamar actualmente no podrían ser explotados”, indicó.

Explicó que la flota de Japón tiene un subsidio de USD 800 millones, España 600 millones, Francia 200 millones, Panamá 25 millones y Ecuador 22 millones.

Se indicó que la flota atunera de Ecuador genera una captura de 280 mil toneladas anuales que representa el 58 % de la materia prima de la industria.