Fuente: El Faro de Vigo, Vigo

España - Final accidentado en Ribeira para uno de los barcos de pesca ilegal más buscados del mundo

jueves 8 de noviembre de 2018

España - Final accidentado en Ribeira para uno de los barcos de pesca ilegal más buscados del mundo

El Eros Dos, antes llamado el Furabolos, sufrió esta tarde un incendio

07.11.2018

El Eros Dos ardía esta tarde en el puerto de Ribeira, donde permanecía amarrado desde hace años en estado de abandono. La gran columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia y hasta el lugar se han desplazado los servicios de emergencia. Los primeros indicios apuntan a un acto vandálico.

El palangrero siniestrado fue, diez años atrás, uno de los barcos de pesca ilegal más buscados del mundo. La Comisión Europea prohibió en noviembre de 2008 la entrada a este barco, abanderado en Panamá, en cualquier puerto comunitario, mientras la organización ecologista Oceana condenaba que las autoridades españolas no procedieran a su desguace.

Este buque, originariamente español, fue "exportado" a las islas Seychelles, donde obtuvo la bandera de este país "y en 2008 pescaba de manera ilegal en el Atlántico Nordeste". Después, la embarcación cambió su nombre por el de Eros II y su bandera por la de Panamá, "una ´bandera de conveniencia, fácil de registrar y escondida a menudo por los propietarios de barcos furtivos para ocultar su identidad", informaba Oceana.