Fuente: Diario de Cadiz, Cadiz

España - Pesca prohibira el uso de nasas para la captura de pulpos

Los socios de Mar de Sancti Petri se muestran contrarios a la medida y aseguran que elevarán sus quejas al Gobierno central y a la Junta

I.BREA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado la razón a la cofradía de pescadores de Conil y va a regular la captura de pulpo en el caladero del golfo de Cádiz prohibiendo el uso de nasas. Así se recoge en una orden ministerial que está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, un informe que, según puntualizan, ha sido elaborado teniendo en cuenta la opinión del Instituto Español de Oceanografía, la Junta de Andalucía y el sector pesquero afectado. Con esta nueva normativa saldrán perjudicados los miembros de la asociación de pescadores de la localidad, Mar de Sancti Petri, un colectivo que defiende el uso de las nasas frente a las pulperas y que recientemente denunció que esta circunstancia le está comportando ciertas dificultades en la lonja de Conil.

Con la entrada en vigor de esta orden ministerial se regulará la pesca del pulpo con artes menores previa autorización expresa otorgada por la Secretaría General de Pesca Marítima, un documento que complementará la licencia de pesca y que deberá llevarse a bordo de la embarcación. Además, según remarcan desde el Ministerio, esta autorización se concederá o no en función de la habitualidad de la pesquería y del estado de los recursos.
Así, se prohibirá el uso de artes menores (potera, nasas y alcatraces) desde el 1 de mayo al 30 de julio y del 15 de septiembre al 31 de octubre con cualquier modalidad. En esta orden ministerial, además, se prohibe expresamente la pesca de pulpo con nasas y alcatraces en la isla de Sancti Petri, así como el calado y tenencia a bordo de estos aparejos.

Esta circunstancia incomoda a la asociación chiclanera, que asegura que se muestra "totalmente en contra" y que hará "todo lo posible" por evitar la prohibición del uso de las nasas. "Además de ponernos en contacto con otras cofradías de pescadores de la zona, remitiremos un escrito a la Junta y al Gobierno central mostrando nuestra disconformidad con esta nueva normativa", declaró el vicepresidente de la entidad, Jesús Gómez Sanduvete. "Nos han ninguneado y no han tenido en cuenta nuestros argumentos sino que se han basado exclusivamente en la opinión de la cofradía de Conil", agregó.

Hay que matizar que en esta orden ministerial se contempla también la prohibición de alcatraces fabricados en PVC o material plástico si bien, se permitirá el uso de estos instrumentos hasta el 31 de diciembre del próximo año.