Fuente: Sipse.com

México - Denuncian pesca furtiva de mero, caracol y pepino en costa yucateca

lunes 11 de febrero de 2019

México - Denuncian pesca furtiva de mero, caracol y pepino en costa yucateca

Hombres de mar piden a las autoridades mano dura contra quienes no respeten la veda

La veda deja a muchos pescadores sin empleo. (Novedades Yucatán)

9 FEB. 2019

Gerardo Keb/PROGRESO

Pescadores de los diversos puertos del Estado denunciaron la pesca furtiva de mero, caracol y pepino de mar en puertos del Estado, lo que ha despertado el enojo del sector en la zona. Hombres de mar pidieron a las autoridades mano dura contra los que no respeten el periodo de veda, pues ponen en riesgo la continuidad de las especies.

En estos primeros días de veda del mero, los pescadores han observado la presencia de diversos casos de furtivismo en las playas.

De acuerdo con los hombres de mar, durante la pesca de especies alternativas, varios grupos llevan a cabo de forma descarada la captura de la especie de escama en veda, que cubren bajo los pocos ejemplares de otras especies, para posteriormente realizar la venta ilegal del producto.

La captura de caracol y pepino de mar también ha presentado incremento en la cantidad de producto atrapado, principalmente por el aumento de personas dedicadas a esta labor, ante el creciente desempleo que se vive en las regiones costeras por la puesta en marcha de la veda.

En el mercado negro de productos pesqueros, el pepino de mar de buena calidad se cotiza por arriba de los 800 pesos por kilo, mientras que el caracol blanco está en 500 pesos el kilo. El mero fresco oscila entre los 250 y 280 pesos por kilo de producto grande.

Estos precios han generado la atracción de integrantes del sector pesquero, por lo que en las primeras semanas del periodo de veda, según involucrados en esta clase de negocios, se han notado aumentos de hasta el doble de trabajadores.

Cambios en el PET
Ahora dentro del Programa de Empleo Temporal se evitará el uso de cobros con carta poder y la realización de jornales por familiares, al descubrirse el acaparamiento de pagos del programa en años pasados.

Roger Gómez, director de Pesca de Progreso, dijo que los estatutos del programa respecto a los trabajos y formas de cobro fueron muy específicos este año.

Las autoridades estatales dejaron clara la eliminación de los cobros a través de carta poder, así como los trabajos de jornales de un pescador por amigos o familiares, esto luego de que según se dio a conocer, los papeles de años anteriores arrojaron dudosas cantidades de cartas poder para una misma persona, lo que pudiera dar pie a hechos donde grupos de individuos acaparen los pagos en beneficio propio. Este año todos los trabajos y cobros serán personales.