Fuente: Yucatan a la Mano, Yucatan

Mexico - Van por cultivo de pepino de mar a escala comercial

viernes 7 de diciembre de 2018

Mexico - Van por cultivo de pepino de mar a escala comercial

Diciembre 06, 2018

Una granja de engorda de pepino de mar de escala comercial se prepara en Telchac Puerto. Se trata de un proyecto de la empresa Acuícola del Mayab para instalar 20 estanques y lograr 97.5 toneladas del equinodermo, principalmente isostichopus badionotus, de acuerdo con información pública de la Semarnat.

El proyecto ingresó el 21 de noviembre a la Delegación estatal de la Semarnat con el número 31YU2018PD145.
Se edificará en 20 hectáreas y hasta ayer no estaba disponible el documento completo del Manifiesto de Impacto Ambiental, en el que se detalla la localización, inversión y justificación del proyecto.

“El proyecto consiste en la instalación y operación de una unidad de engorda de pepino de mar de las especies isostichopus badionotus y holothuria floridana en la zona costera del municipio de Telchac Puerto.

“Se instalarán 20 estructuras, donde se estima producir anualmente 97,500 kilogramos de pepino de mar entero fresco, 87,750 kgs (75 por ciento) de pepino de mar isostichopus badionotus y 9,500 kgs (25 por ciento) de pepino de mar holothuria floridana, el área del proyecto ocupa 20 hectáreas con una dimensión del polígono de 500 por 400 metros, y se encuentra aproximadamente a 6 kilómetros frente a las costas del puerto”.

Alta vocación

POR ESTO! publicó ayer que Yucatán tiene alta vocación para la cría y engorda de diferentes especies en estanques, pero requiere impulso, capacitación y generar la cultura productiva, por lo que la Secretaría de Pesca del Estado realiza un diagnóstico de las granjas que operan y las abandonadas que hay en la Entidad, con el fin de reactivarlas, y además habrá un programa costero para mujeres y jóvenes que adopten esta actividad.

Informamos que el crecimiento en la producción de tilapia en Yucatán ha sido “exponencial” en los últimos 10 años, y hoy se registran 41 granjas en esta actividad, con una producción de más de mil toneladas anuales, según información del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán (Cesay).

En los últimos 11 meses POR ESTO! ha publicado la proyección de nuevas granjas, como la de acuacultores Pesca Fina para instalar 96 tanques en 4 módulos en terrenos de Mocochá, para obtener 20 kilos semanales de tilapia.

Además se preparan tres proyectos de cría y engorda de tilapia en Mocochá, Motul y Acanceh, con una inversión de 121 millones para instalar 146 tanques de producción de estos peces, según los proyectos privados, que ahora se extiende a pepino de mar.

Fuente: Por Esto