Fuente: Fish Information Services

No habria indicios de un posible El Ninho

Katty Idda

viernes 21 de diciembre de 2001


El Instituto Nacional de Pesca (INP) comunicó que los resultados del crucero oceanográfico realizado por el buque Tohalli, han descartado la posible ocurrencia de un fenómeno de El Niño en el litoral ecuatoriano durante los próximos dos meses.

La información recopilada en el crucero, que fue entregada oficialmente al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) hace algunos días, da cuenta de que no existiría alteración en la temperatura del mar y que éstas se encontrarían en los rangos normales propios de la época.

El crucero comenzó en agosto y comprendió ocho faenas de investigación localizadas frente a la provincia de Esmeraldas, el Golfo de Guayaquil, las Islas Galápagos y la costa de Manta.

En los alrededores de la isla Isabela (Galápagos), se determinó que, la temperatura del mar bordea actualmente entre 20º C y 21º C, mientras que lo normal sería de 23º C. Esto corroboraría que no existen indicios de un "El Niño", pues este fenómeno viene asociado a un aumento de la temperatura del mar y no a una disminución de ésta.

Franklin Ormaza, director del INP, atribuyó esta leve anomalía negativa de la temperatura del mar a la intromisión de aguas frías traídas por las corrientes de Humboldt y Crownley, provenientes del sur del continente. "La temperatura está cambiando gradualmente, por lo cual es difícil que se concrete la presencia del fenómeno de El Niño", afirmó el ejecutivo.

Por otra parte, el INP se reafirmó en contra de la decisión de establecer un área de 40 millas de prohibición de pesca alrededor de las Islas Galápagos, destacando que, no existen estudios técnicos ni científicos que apoyen esa decisión. Según el INP la prohibición debería abarcar sólo un área de cinco millas.

Por Katty Idda
FIS Latino