Fuente: Expansion.com

España - Iberdrola vende 40% de un proyecto eólico marino en Reino Unido por 1.756 millones

(Foto) De Articulo original

martes 13 de agosto de 2019

España - Iberdrola vende 40% de un proyecto eólico marino en Reino Unido por 1.756 millones

EFE
12 AGO. 2019

Scottish Power Renewables, filial de Iberdrola en Reino Unido, ha suscrito un acuerdo con la sociedad Bilbao Offshore Holding, encabezada por el fondo australiano Macquarie, para venderle un 40% del proyecto eólico marino East Anglia One por 1.630 millones de libras (1.756 millones de euros).

La filial de Iberdrola mantendrá el control del proyecto, situado en aguas del mar del Norte, y prestará los servicios necesarios para finalizar la construcción del parque, que tendrá 714 megavatios de potencia, ha comunicado hoy la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía española también se ocupará de las tareas de operación y mantenimiento del parque cuando entre en servicio en 2020.

Iberdrola destinará los 1.756 millones a financiar su crecimiento orgánico, de acuerdo con sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

La contraprestación pactada por el 40% de East Anglia One incluye la parte proporcional de las inversiones totales que deberán acometerse para completar la construcción del parque.

Según Iberdrola, el valor implícito del cien por cien del proyecto será de unos 4.100 millones de libras (unos 4.417 millones de euros).

La operación se enmarca en el plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones de euros anunciado por la compañía española durante el Día del Inversor celebrado en febrero de 2018, que se actualizó en febrero de este año.

Según Iberdrola, la operación no tendrá un impacto relevante en los resultados del presente ejercicio.

Santander CIB, la unidad de banca de inversión del Banco Santander, ha sido el asesor financiero exclusivo de Iberdrola en esta transacción.

East Anglia One es uno de los proyectos en desarrollo más relevantes de Iberdrola.

Cuando entre en operación, el parque podrá suministrar energía limpia a 600.000 hogares en Reino Unido.

Iberdrola tiene previsto desarrollar en los próximos años una cartera de proyectos eólicos marinos de más de 10.000 megavatios, que se articularán en tres ejes: mar del Norte, Báltico y EEUU.

En la actualidad, la compañía española tiene en operación dos parques marinos: West of Duddon Sands, en el mar del Norte, y Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico.

En EEUU, Iberdrola promueve el parque Vineyard Wind, situado frente a las costas de Massachusetts, que tendrá 800 megavatios de potencia.

En Alemania, la compañía se adjudicó en abril dos nuevas instalaciones con una potencia total de 486 megavatios: Baltic Eagle y Wikinger Süd.

A estos nuevos parques se sumará el de Saint-Brieuc, situado en aguas francesas, que tendrá una potencia de 496 megavatios y entrará en operación en 2022.