Fuente: Gestion, Lima

Peru . Anteproyecto de Ley de Puertos todavia no ha sido culminado.

martes 23 de abril de 2002

Representante de Confiep en comisión que elabora iniciativa, señala que hay
discrepancias profundas para culminación de proyecto

El representante de Confiep en la Comisión Multisectorial encargada de la
elaboración de la Ley de Puertos, sostuvo que no ha visto ninguna señal
respecto a que exista una oposición de parte del Ejecutivo para aprobar este
proyecto y remitirlo al Congreso. Por su parte la Comisión de Transportes y
Comunicaciones del Congreso informó que hasta el momento no han recibido
ningún pedido formal de parte del Gobierno para ampliar el plazo de la
elaboración de este proyecto de ley.

Luis Olivares, quien también es presidente de la Asociación de Agentes de
Aduanas del Perú (AAAP), manifestó estar sorprendido por las declaraciones
del presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, quien
afirmó que la Ley de Puertos ya estaba terminada. "No es la verdad. No es lo
correcto. Hay un proyecto muy avanzado, pero no está terminado, por el
contrario hay señales preocupantes porque se están radicalizando las
posiciones", subrayó Olivares.

Indicó que existen conflictos bastante profundos en el proyecto ley que
están justamente impidiendo que ésta se termine dentro del plazo
determinado.

"Por un lado los trabajadores portuarios están proponiendo que el Estado
debe participar de manera importante en los servicios portuarios; y por
otro lado, estamos con dificultades respecto a la naturaleza legal que
podría tener la administración portuaria, porque cuando todos pensábamos que
teníamos un modelo de organización para la autoridad portuaria nacional, se
ha lanzado una nueva propuesta por parte del Estado, por el cual preferirían
que fuera parte integral del mismo Ministerio de Transportes y
Comunicaciones con lo cual discrepo totalmente, porque qué autonomía
podría tener la autoridad portuaria", subrayó.

Gleiser

Por su parte Samuel Gleiser reiteró que la Comisión encargada de elaborar el
proyecto de Ley de Puertos ha culminado su labor recogiendo las propuestas
de los diversos sectores involucrados en esta temática y que en su opinión
es muy favorable, progresista y que incluye la última tecnología.

"Pero no me parece adecuado que se postergue el debate de este proyecto. Lo
que sucede es que en estos momentos, por alguna razón, hay una oposición del
MEF que espero sea solamente de la representante ante la comisión. Pero nos
llama la atención la posición dura que ha adoptado Ositran", agregó el
presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Indicó que desde el punto de vista del Gobierno, el MEF y Ositran deberían
buscar la concertación que tanto predica el Ejecutivo y ponerse de acuerdo
sobre cuáles son las razones por las que no se quiere aprobar la propuesta.

"Luego hay que buscar un término medio con los trabajadores, a fin de que
dentro de un proceso de adecuación al futuro del país se busque una
solución. La propuesta de ley está lista pero habrá que adecuarla para que
todo el mundo esté contento, pero ha sido discutida a nivel nacional y eso
es muy saludable", refirió Gleiser.

Al respecto Olivares manifestó que no ha visto ninguna señal respecto a que
exista una oposición de parte del Ejecutivo y especialmente de parte del MEF
ante este proyecto de ley. " Frente a qué puede oponerse el Ejecutivo, qué
puede promulgar el Gobierno, si no hay proyecto de ley", señaló.

Plazo insuficiente

Recordó que la fecha para culminar con la elaboración del proyecto de la
Ley de Puertos culminó el 15 de abril. No obstante dijo que los
participantes de la Comisión han solicitado al viceministro de Transportes,
Gustavo Guerra García, para que éste presente oficialmente ante el Congreso
un pedido a fin de que se postergue dicho plazo hasta el próximo 30 de
junio.

De otro lado el empresario dijo que los comentarios del ministro de
Transportes, Luis Chang Reyes, respecto a que sería probable que la ley no
se apruebe en la presente legislatura pertenecen a una observación de la
realidad.