Fuente: Expreso, Lima

Perú - Anuncian probable presencia de “El Niño Modoki”

lunes 11 de febrero de 2019

Perú - Anuncian probable presencia de “El Niño Modoki”

10 de Febrero del 2019

Mientras que el especialista Javier Núñez, advierte que distritos enteros están en peligro, el vicealmirante (r) Luis Giampietri anuncia que el país no está preparado para resistir otro fenómeno climatológico.

Pese a que las instituciones climatológicas pronostican un leve Fenómeno de El Niño para el 2019, las altas temperaturas y el incremento del volumen de los ríos que han provocado las lluvias en diferentes regiones del país, alertan a la población de un posible desastre natural similar al vivido en el 2017.

Así lo señala el estudioso del Fenómeno del Niño, Javier Nuñez Andrade, quien afirmó que podrían existir lluvias extraordinarias a lo largo de todo el país, al producirse el denominado “El Niño Modoki”.

“En la atmosfera hay cerca de 50 milímetros de agua precipitable, que alcanza el nivel de 12 años de lluvia acumulada y es a lo que apuntan todos los modelos climáticos. El Niño Modoki es similar al Niño pero las características son diferentes”, dijo en diálogo con EXPRESO.

Pero ¿cuál es la diferencia entre el “El Niño” y “El Niño Modoki”? El primero se caracteriza por un aumento generalizado en la temperatura del mar, desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica, producido por las ondas Kelvin provenientes del Ecuador.

El segundo, “El Niño Modoki” que también se produce en el Pacífico, se diferencia porque el calentamiento ocurre en la parte central del océano, es muy difícil de predecir y se habría presentado desde 1850 a nivel global; pero en el Perú todavía no lo habrían identificado.

“El Modoki tiene ramificaciones atmosféricas, mayores olas de calor, corrientes de chorro anómalas, temperaturas de la atmósfera iguales o superiores al mar. Es biotérmico, seco y lluvioso. Además de ser el motor del cambio climático”, aseguró Núñez Andrade.

Producto de esta anomalía climatológica, dijo el especialista, las lluvias podrían extenderse hasta junio del presente, e incluso podrían demorar la llegada del invierno que comienza por dichas fechas.

Asimismo, consideró que dado los indicadores presentados este podría ser el “El Modoki” más fuerte de los últimos tiempos.

“Es bastante preocupante porque se podrían sumergir ciudades enteras, como en el 2017. Es El Niño más poderoso desde 1881, a eso es lo que nos enfrentamos y quiero recordar que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se equivocó en el 2016 en sus pronósticos”, alertó el analista.

Ante ello, invocó al gobierno central y la Presidencia del Consejo de Ministros, así como al alcalde Lima a tomar medidas sobre la basura acumulada en distintos distritos del país y las instalaciones eléctricas.

“Con temperaturas de hasta 35º, la basura acumulada generará focos infecciosos y las malas instalaciones eléctricas, podrían provocar cortos circuitos masivos e incendios, por las lluvias que se presentarían”, añadió.

¿Qué es el niño Modoki?

El niño Modoki es un fenómeno oceánico-atmosférico en el que interactúan las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante, lo que genera grandes alteraciones climáticas en muchas partes del mundo así como cambios significativos en diversos tipos de ecosistemas.

Las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical, establecen la aparición de dos eventos, los cuales son: El Niño, que se presenta al tener anomalías cálidas y La Niña, que se presenta al tener anomalías frías.

La combinación de ambos elementos, el atmosférico y el oceánico, ha sido clasificado como un nuevo tipo de fenómeno en el Pacífico Tropical llamado el Niño Modoki. La palabra Modoki fue introducida por el científico Japonés Toshio Yamagata en el año 2004 mientras explicaba las causas probables tras las condiciones climáticas anormales sobre Japón. Yagamata es profesor de la Universidad de Tokio y se especializa en Dinámica Climática.

Modoki es una palabra Japonesa clásica que significa ‘similar pero diferente‘.

La diferencia entre El Niño y el Niño Modoki es que en este último existe una conjunción entre las características del primero sumadas al calentamiento del Océano Atlántico Sur y la interacción del sistema meteorológico del polo sur.

El Niño y ahora el Niño Modoki son fenómenos muy estudiados en la actualidad. El impacto sobre las condiciones históricas del tiempo en varios países y, por ende, en las economías de los mismos ha logrado que se establezca una extensa red de observación, la cual ha motivado una activa investigación sobre el fenómeno.

“NO SOPORTAREMOS OTRO “NIÑO”

El vicealmirante (r) Luis Giampietri señaló que el país no está preparado para soportar otro “Niño” que de producirse, arruinaría las pocas obras que se han efectuado en el marco de la Reconstrucción, debido a la inexistencia de una política de prevención de desastres en el país.

Asimismo, indicó que los últimos eventos climatológicos podrían ser avisos de una futura presencia del Fenómeno del Niño, o de otros sucesos naturales como los que ya se están registrando en el interior del país.

“Si llueve, malogrará los trabajos que se han hecho, así como se cortaría la carretera y habría problemas de tránsito como sucedió en el caso de otros “Niños”, y no habiendo mucho en defensa, es probable que haya problemas en Piura, Trujillo, Chiclayo y en Tumbes porque esos ríos, cuando viene el agua de la Sierra, llegan tremendamente cargados”, sostuvo el también exvicepresidente de la República.

Giampietri criticó la falta de una política de prevención de desastres en el país, pese a conocerse que cada cierto tiempo se producen estas anomalías climatológicas las cuales terminan perjudicando a las poblaciones más pobres del país.

Es por eso que recomendó tener un presupuesto especial para las tareas de prevención.

“La prevención debe ser permanente con “Niño” o sin “Niño”; cuanto más se haga, más se va a avanzar. Pero aquí nos ponemos las pilas cuando viene el “Niño” y cuando se va, nos olvidamos. La confusión está en el concepto: un “fenómeno” es el paso de un cometa en el cielo en cambio estos eventos son recurrentes y propios de nuestro país”, comentó.

Indicó que si empeora la situación climatológica, se volverá al mismo estado en el que se encontraba la infraestructura antes de empezar las obras.

En cuanto a la eventualidad de un nuevo “Fenómeno del Niño”, afirmó que la temperatura del mar es la que indica si se producirá o no dicho evento, lo que no quiere decir que puedan producirse hechos de otra naturaleza.

“Si la temperatura en Paita llega a los 29 grados en el agua, habrá tremenda lluvias de lo contrario, se registrarán precipitaciones pero no tan fuertes, la temperatura es la que manda, lo cual no quiere decir que no pueda existir trasvases de calor de la Cordillera de los Andes”, comentó.

Si esto último sucede, dijo, se producirán lluvias en las cabeceras de los Andes que serán las responsables de la crecida de los ríos. “Es decir, son varios eventos que si se juntan, pueden producir lluvias en todo el país”, indicó.

Es necesario señalar que el último comunicado oficial de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de “El Niño” (EFEN) expedido en este mes, indica un estado de alerta de El Niño de magnitud débil, debido al arribo esperado de una onda Kelvin cálida y al debilitamiento anómalo del Anticiclón del Pacífico Sur APS en el mes de marzo, según los pronósticos.

POR INTENSAS LLUVIAS

En emergencia distritos de Tacna y Moquegua

Y tres personas murieron aplastadas producto de un alud en Arequipa, así como se registran más de dos mil damnificados en Barranca.





El pasado viernes, el Gobierno declaró en emergencia varios distritos de Tacna y Moquegua como consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos que afectaron estas ciudades debido a las intensas lluvias registradas en el sur del país.

Los decretos supremos N° 016-2019-PCM y N°017-2019-PCM determinan el estado de emergencia para los distritos por el plazo de 60 días calendario.

En el caso de Moquegua, el régimen de excepción se estableció para los distritos de Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña Yunga Ubinas y Matalaque de la provincia de General Sánchez Cerro y Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto.

Entre los daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos, figura el colapso de la infraestructura vial, productiva y de servicios así como de una comisaría.

El segundo decreto declara en estado de emergencia, varios distritos de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

INDECI

Según el informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas no han sido suficientes.

Indeci señala que tras las intensas precipitaciones pluviales registradas en Tacna, además de un huaico de gran consideración ocurrido en el Centro Poblado de Chucatamani, distrito de Héroes de Albarracín, provincia de Tarata, se evidencia que en la carretera Panamericana perteneciente a la red vial nacional y otras vías menores, se han producido varios deslizamientos que abarcan zonas de distritos ubicados en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

El instituto de defensa indica que el volumen de las lluvias ha originado el incremento del caudal del río Sama, Uchusuma, Calientes, Seco, entre otros, ocasionado desbordes, daños en las bocatomas, erosión e inundación de cultivos, afectación de viviendas, de la infraestructura vial y de servicios de agua y desagüe.

TRES MUERTOS

Tres huaicos se registraron en el distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, región Arequipa, los cuales han dejado tres muertos, heridos y decenas de viviendas afectadas, de acuerdo a información ofrecida por Indeci.

Las víctimas fueron identificadas como Yordy Yepez Idme y Reynaldo Humer, mientras los rescatistas buscaban el cuerpo de una adolescente de 16 años que habría muerto aplastada en la localidad de Aplao.

Según la información preliminar unas 300 viviendas colapsaron producto del huaico.

ANCASH

Ancash no fue la excepción. Un huaico destruyó un tramo de la carretera que conecta la región con Lima y dejó incomunicados a cuatro distritos de la provincia de Recuay.

Las localidades de Llacllín, Pararín, Tapacocha y Cotaparaco del Valle Fortaleza han sido afectadas por el deslizamiento de tierra y piedras, a causa de las fuertes lluvias que se registraron en los dos últimos días.

Durante una sesión ordinaria, el Concejo de Regidores de la Municipalidad de Barranca acordó solicitar la declaratoria de emergencia de dicha provincia ante la región Lima-Provincias por las lluvias torrenciales registradas los últimos días.


BARRANCA

El alcalde de Barranca, Ricardo Zender, informó que las familias cuyas viviendas colapsaron por las torrenciales lluvias, fueron evacuadas al Coliseo Cerrado de la provincia.

En las últimas horas se reportaron 2.050 damnificados, 1,000 viviendas debilitadas en sus estructuras y 410 que resultaron colapsadas, sobre todo en los asentamientos humanos. Las conexiones eléctricas hicieron cortocircuitos.

En tanto el Hospital de Barranca-Cajatambo tuvo que suspender sus atenciones para evaluar los daños producidos en su infraestructura.

MEF ANUNCIA S/1.030 MILLONES PARA EL PLAN INTEGRAL DE LA RECONSTRUCCIÓN

Scahefer: “El país debe encender las alertas”

El país debe prevenir y encender las alertas ante cualquier desastre natural que puede presentarse como consecuencia del Fenómeno del Niño, sostuvo la titular de la Comisión Multipartidaria de Seguimiento del Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por El Niño Costero, Karla Schaefer.

“Es importante estar en alerta con las Fuerzas Armadas, el batallón de ingeniería del Ejército peruano que es el llamado a actuar y articular con las demás fuerzas para situaciones de esta magnitud. Voy a mandar el informe con los datos a las instituciones climatológicas y tratar de hablar con el Embajador de Estados Unidos, porque la NASA hace el seguimiento, y así se podrán tomar las medidas del caso”, aseguró.

La legisladora fujimorista señaló que de producirse un fenómeno de tal magnitud, con lluvias de hasta 50 milímetros, sería catastrófico para Lima.

El pasado viernes, Schaefer Cuculiza tuvo una reunión de trabajo con funcionarios de diversas instituciones públicas vinculadas a la labor de Reconstrucción.

Durante la reunión se dio cuenta de nuevos recursos económicos autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un crédito suplementario por hasta S/1.030 millones a favor de entidades de los tres niveles de gobierno.

Los recursos serán destinados a financiar la continuidad de las intervenciones comprendidas y aprobadas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

“Estamos tratando de consolidar el trabajo multidisciplinario que tenemos en nuestro frente para mejorar la situación de todas las zonas afectadas en el norte del país, producto de los fenómenos de la naturaleza”, indicó.

(MARÍA TERESA GARCÍA – SCARLET REYES)