Fuente: Diario de Chimbote, Chimbotea

Perú - Chimbote: Trabajadres de COPEINCA son los mejores pagados pero protestan

TRABAJADORES DE COPEINCA SON LOS MEJORES PAGADOS PERO PROTESTAN

JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012 01:27
Los trabajadores de la empresa Copeinca anuncian para hoy jueves, el plantón frente a la entidad y posterior marcha hacia el centro de la ciudad donde se dirigirán hasta la dirección Regional de Trabajo.

Esta medida la hacen en demanda al bono que vienen exigiendo a la empresa y que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo porque el monto que les plantean pagar por este beneficio, lo consideran irrisorio.

“Nosotros hacemos llegar la materia prima de muy buena calidad para que se pueda elaborar una harina de primera y no es posible que ahora pretendan cerrarse en pagar 0.027 céntimos lo que quiere decir que ni en 20 años se podría pagar el préstamo de 5 mil nuevos soles que dio la empresa a cada trabajador el año pasado”, señaló ayer en conferencia de prensa el secretario general del sindicato de pescadores “José Olaya Balandra”, Tito Méndez Mendoza en representación de todos los trabajadores.

Después de este plantón, harán las gestiones ante la dirección de Trabajo para establecer períodos de 24 horas, 48 hasta llegar a la huelga indefinida, según manifestaron.

Los trabajadores dejaron en claro que no bajarán el sol que plantean por bono de productividad que refieren es negociable, pero la empresa se ha cerrado en un porcentaje que no están dispuestos a aceptar, por eso esperan la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación que ya saben de este problema que se viene suscitando.

Si bien es cierto dijo son uno de los pocos grupos mejores pagados es por que realizan una mejor producción.

Tampoco están dispuestos a aceptar el monto que le plantean porque se encuentran condicionados a ciertos parámetros como no sufrir accidentes durante la faena sino se les quita este derecho de cobro, que ellos consideran ilógico porque nadie prevé lo que puede pasar en el trabajo.

Son mas de 600 trabajadores que han confirmado su presencia para el día de la marcha de protesta.

LA EMPRESA

Ante esta situación, se pronunció el gerente de Flota de la empresa Copeinca Diego Cateriano quien aclaró que ellos en ningún momento han cortado el diálogo y en la reunión fueron los trabajadores quienes no quisieron firmar el acta y se retiraron.

“Para nosotros la exigencia de un nuevo sol es excesivo además que es un sector altamente privilegiado porque pertenecen al escaso 10 por ciento de los que mas ganan en el Perú, son los mejores pagados en el sector pesca”, señaló el funcionario quien añadió no pueden someterse a caprichos de pagar montos elevados

Asimismo, hizo hincapié que si bien es cierto, han impuesto ciertos paramentos para acceder al bono todos son justificados como el hecho de no haber accidentes de trabajo por negligencia del tripulante, es decir en el caso que algunos de ellos no lleve puesta la indumentaria de protección, además piden también mantener la embarcación en buenas condiciones y cumplir las metas de presupuesto de embarcación.

“Todo lo que les estamos pidiendo está muy bien justificado, ahora lo que no se debe es desinformar sobre todo los dirigentes que pueden llevar a los tripulantes a una huelga cuando saben bien que no pueden hacerlo porque para eso deben cumplir ciertos parámetros ya que acatar de esta manera sería una irresponsabilidad que podría desencadenar en otros problemas”, añadió Cateriano, quien espera poder dialogar y llegar a acuerdos con los trabajadores.