Fuente: Gestion, Lima

Peru - Esperan que nueva Ley de Puertos tome en cuenta al sector pesquero

lunes 24 de diciembre de 2001

Juan Ribaudo afirmó que existen buenas expectativas de pesca para el próximo
año

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) sostuvo que la ley
de puertos debe concebir que el nuevo concesionario del puerto de Chimbote
haga las inversiones en el muelle para permitir la exportación por
contenedores. Comentó que en la pesca de consumo humano directo hay gran
presencia de jurel y caballa. Manifestó que el desagio de las deudas
tributarias que plantea la Comisión de Economía del Congreso sería un
beneficio para los que no cumplieron con pagar, porque los que cumplieron
estarían en condiciones de "haber pasado por tontos". De otro lado afirmó
que se deben renovar los contratos de estabilidad tributaria pero que hay
temas puntuales que deben aclararse porque es posible que unos se vean
favorecidos por algo de manera permanente.

Juan Ribaudo afirmó que en la elaboración del proyecto de ley de puertos se
han olvidado del sector pesquero a pesar de que hay temas que lo involucran,
como la carga a granel (carga normal), el terminal de pasajeros, la
pesquería (pesca artesanal e industrial) y las embarcaciones recreativas.

"Todos los puertos del mundo tienen esas cuatro cosas y acá sólo se está
tratando de legislar para la carga. Incluso cuando se ha reunido el grupo de
trabajo, los usuarios o dueños de la carga o armadores o dueños de buques no
han sido convocados y son los que realmente hacen el transporte del comercio
exterior", declaró a Gestión.

En ese sentido exigió que la SNP intervenga en la elaboración de la norma
porque el gremio pesquero trataría de buscar que los puertos peruanos sean
baratos y competitivos frente a los del resto del mundo.

"Propondríamos que al puerto de Chimbote, que es pesquero por naturaleza, se
le permita exportar los contenedores porque hay muchas fábricas de harinas
especiales y 'prime' que exportan sin contenedores", dijo.

Además comentó que no hay un muelle en Chimbote para poder embarcar estos
contenedores, por lo que tienen que trasladarlos a Paita o al Callao, lo
cual calificó de absurdo. "La ley de puertos debe concebir que el nuevo
concesionario haga las inversiones en muelle para permitir que los
contenedores sean exportados", señaló.

Expectativas

De otro lado estimó que las expectativas de pesca son buenas para el próximo
año y debemos estar sobre el promedio de los últimos diez años, el cual ha
sido de 8.3 millones de toneladas (de anchoveta) de extracción, pues
actualmente estamos terminando con siete millones cuando inicialmente se
preveía una extracción de diez millones de toneladas. "El desove de agosto
pasado permitió conocer que hay unos siete millones de desovantes, que no
han sido capturados o extraídos, los cuales hay que trabajar el próximo año
además de los juveniles".

En lo que respecta a la pesca de consumo humano directo, dijo que hay gran
presencia de jurel y caballa que va a permitir estar en un millón de
toneladas de extracción al año, pues la biomasa es de tres millones.

Consideró que en el Congreso se están dando una serie de leyes que van en
contra de las aspiraciones de todos los peruanos, porque hay grupos
sindicales que quieren fortalecerse e imponer que los trabajadores
marítimos, por ejemplo, sean una élite que gane unos US$ 6,000 mensuales,
cuando hay otros que no tienen sueldo.

En ese sentido planteó un pacto social que permita que la mayoría de los
peruanos ingresen a planillas. "Incluso habría que bajar los sueldos para
que otros puedan entrar", propuso.

De otro lado afirmó que el Gobierno está dando los pasos necesarios para
generar confianza pero en forma muy lenta y que debería ser más agresivo, es
decir ir al extranjero a promocionar más roadshows para que los inversores
se animen a venir al Perú.


Sobrecostos

Comentó que el sector pesquero tiene sobrecargos, por ejemplo una gran
cantidad de nuestra harina debe ser exportada a granel, pero como en el
puerto del Perú no hay fajas transportadoras hay que llevarla en sacos, y
una vez a bordo del barco se abre el saco y se echa la harina a granel.

Sobre la publicación del proyecto para modificar la norma de infracciones,
dijo que se debe ser mucho más drástico en las sanciones, especialmente para
aquellos que pescan con explosivos.

"Esas personas deberían ir a la cárcel y quitarles la embarcación, además
del permiso de pesca de por vida. También las embarcaciones que pescan sin
licencia o son piratas deben ser retiradas de la explotación del recurso
pesquero", indicó.