Fuente: El Salvador.com

Perú - Héroe salvadoreño rescata a atleta de ahogarse en Perú

viernes 7 de diciembre de 2018

Perú - Héroe salvadoreño rescata a atleta de ahogarse en Perú

Amado de Jesús Alvarado, campeón nacional de surf en Longboard, le salvó la vida a una mexicana que quedó atrapada en una red de pescadores

POR CÉSAR NAJARRO
DIC 06, 2018

Ya está en segunda ronda del Panamericano de surf y sueña con una medalla. Pero el salvadoreño Amado de Jesús Alvarado merece más que eso. El cuscatleco se convirtió en un héroe en aguas peruanas cuando rescató a una atleta que sufrió un percance.

Todo ocurrió en la tarde de este miércoles pasado cuando, en una de las pruebas femeninas de torneo Panamericano de Surf, que se disputa en Lima, Perú, la mexicana Leila Figueroa cayó al agua y quedó atrapada entre redes de pescadores.

La azteca cometía en el heat 5 de la prueba de Sup Surf, en el que también participa la salvadoreña Josselyn Alabí, quien comentó el hecho en su Instagram.

Al percatarse del suceso, el cuscatleco, quien es miembro activo de guardavidas de la Cruz Roja en La Libertad, se lanzó a las aguas de la playa Punta Rocas de la capital peruana para ayudar a la joven, a la que ayudó a soltarse de las redes y a salir con vida. Amado se encontraba apoyando a Josselyn en su competición.

El salvadoreño incluso compitió después de haber rescatado a la joven en la división Longboard, en la que avanzó como segundo, y eso pese al cansancio que supuso salvar a la mexicana.

Amado es un atleta que surfeaba a escondidas de su familia en su natal Conchalío, a donde empezó porque vendía artesanías en esa playa y veía a lo lejos a los atletas. Desde los 7 años, comenzó a meterse al mar, y a los 14 ingresó a Cruz Roja. Dos años más tarde, comenzó a surfear de manera ya formal, cuando Jaime Delgado, otro surfista y miembro en distintas épocas de la Federación, lo invitó a que compitiera.

Fueron reconocidos con la Espiga Dorada como las estrellas del 2018, premio que volvió con más brillo después de 9 años de ausencia.

Ahora es doble medallista de Juegos Bolivarianos, campeón nacional de LongBoard, y subcampeón de la última fecha del Latyn Pro Hype Energy, del Tour Alas 2018, el campeonato latinoamericano de surfistas que cerró su temporada en La Bocana de El Tunco, este pasado mes de noviembre.

Amado, que ya ha salvado vidas en las playas de El Salvador y ha realizado la complicadísima y extenuante prueba “El Paso del Hombre”, se convirtió en un héroe también a nivel internacional.

Este año, Alvarado fue reclutado por el equipo Barahona Surfboard, de California, que le ayuda con tablas y en competencias internacionales.

ENTÉRATE:
El deporte salvadoreño vuelve a sonreír

La fiesta de la Espiga Dorada colocó a sus protagonistas donde merecen: en medio de los aplausos

Sobre el panamericano

Amado de Jesús ya está en la segunda ronda del panamericano en su prueba, tras clasificar en segundo lugar en su heat número 8 con 11.3 puntos, por detrás de los 13.84 del brasileño Wenderson De Almeida, quien obtuvo el segundo mejor puntaje general de los ocho heats disputados. Tercero en el grupo fue Ronald Reyes, de Venezuela, quien sumó 8.34 en sus dos mejores olas, y cuarto, Leandro Castillo, de Republica Dominicana, con 5.70.

En la siguiente ronda, el cuscatleco se enfrentará con el local Lucas Garrido, el tico Anthony Flores y el argentino Daniel Gil, en el heat 11.

En femenino, por el país se encuentra compitiendo Josselyn Alabí, en la modalidad de SUP Surf, quien avanzó a segunda ronda en el quinto heat con 4.43 puntos.

En la categoría Open, verán actividad este día por el país Bryan Pérez, en el heat 11, y Marcelo Castellanos, en el heat 5. Pérez, campeón nacional de la modalidad y tercero en la última fecha del Tour Alas, se enfrentará con el uruguayo Luis Iturria, el venezolano Derck Gomes y el argentino Ignacio Gundesen. Mientras que Castellanos va contra el uruguayo Francisco Morosini, el venezolano José Joaquín López y el argentino Leandro Usuna.