Fuente: Andina, Lima

Perú - Humedales: destacan su importancia frente al cambio climático en muestra fotográfica

viernes 8 de febrero de 2019

Perú - Humedales: destacan su importancia frente al cambio climático en muestra fotográfica

Exposición en Museo de Historia Natural de la UNMSM estará abierta todo el mes de febrero 2019

Destacan importancia de los humedales frente al cambio climático en muestra fotográfica.

Lima, feb. 7.

Con el fin de resaltar el rol de los humedales, su situación y potencial, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, presenta la exposición fotográfica “Humedales y Cambio Climático”, en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se trata de 16 imágenes de humedales de todo el país de diversos fotógrafos, donde se muestra hermosos paisajes diurnos y nocturnos, la simpática fauna silvestre como las aves, las amenazas que se ciernen por las actividades humanas y el potencial que constituye para las comunidades.

La muestra fue inaugurada en la víspera por el director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán; y el director del museo, Víctor Pacheco Torres. Ambos resaltaron los servicios ecosistémicos que brindan los humedales y bofedales pero, pese a ello, sufren la degradación por actividades humanas sin planificación.

La exposición se realiza con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado 2 de febrero, cuyo tema central de este año está relacionado a la función que cumplen estos espacios en la mitigación del impacto del cambio climático, debido a que nos proveen de agua limpia, permite controlar las inundaciones y protegernos de tsunamis y del fuerte oleaje.

El Serfor, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, tiene como función la gestión de los recursos de flora y fauna presentes en los humedales, a través de modalidades de manejo, que permitan el aprovechamiento sostenible de pobladores locales.

En los humedales encontramos recursos forestales como la totora, el junco, entre otras especies que pueden generar beneficios económicos a la población local. También es refugio de muchas especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos. Por ello, son espacios para desarrollar actividades de educación ambiental y ecoturismo.

Actualmente, existen dos humedales que integran la lista de ecosistemas frágiles publicados por el Serfor: la laguna de Paca en Junín y Puerto Viejo en Cañete, Lima.

Mientras tanto, se realiza el registro de información de las amenazas y la evaluación de flora y fauna silvestre en los humedales de la costa, con la finalidad de determinar si pueden ser incluidos en la mencionada lista.

La exposición, que irá hasta el 28 de febrero, se realiza gracias al apoyo de la Cooperación Japonesa (Jica), a través de su Programa ProBosque, y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, localizado en la Avenida Arenales 1256, Jesús María.

(FIN) NDP/LZD/MAO

JRA