Fuente: Andina, Lima

Perú - Imarpe desarrolla monitoreo del lago Titicaca

lunes 2 de agosto de 2021

Peru - Imarpe desarrolla monitoreo del lago Titicaca

Para comprender su interacción con las poblaciones de peces y el cambio climático
En 14 estaciones ubicadas en la bahía de Puno y el lago Mayor del Titicaca se hicieron los estudios. Foto:

ANDINA/Difusión
Lima, jul. 30.

A bordo de la embarcación BIC Imarpe VIII, especialistas del área de limnología del Laboratorio Continental del Instituto del Mar del Perú, con sede en Puno, hicieron un monitoreo limnológico en el lago Titicaca, que ayude a comprender su interacción con las poblaciones de peces y el cambio climático.

En 14 estaciones ubicadas en la bahía de Puno y el lago Mayor se hicieron perfiles de temperatura, oxígeno, pH, conductividad eléctrica, clorofila-a, PAR y turbidez.

Del mismo modo se obtuvieron muestras de agua a profundidades discretas para la determinación en laboratorio de nutrientes, SST y recuento de plancton. Durante la travesía de la embarcación se registró la dirección y velocidad de corrientes de agua.

La información obtenida permitirá mantener actualizada la base de datos y elaborar reportes, informes, publicaciones y otros documentos técnicos que ayuden a comprender el comportamiento limnológico del lago Titicaca y su interacción con las poblaciones de peces y el cambio climático.

El monitoreo se efectuó del 7 al 9 de julio; la limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales.