Fuente: Diario La Región, Loreto

Perú - Iquitos: Embarcadero “La Punchana” será el único lugar para desembarcar pescados

viernes 8 de febrero de 2019

Feb 7, 2019

Perú - Iquitos: Embarcadero “La Punchana” será el único lugar para desembarcar pescados

GORE-DIREPRO trabajan Ordenanza Regional
Considerado como el único desembarcadero artesanal de pescado en Iquitos y reconocido a nivel nacional.

La Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) Loreto, a través de la Dirección de Pesca Artesanal, está elaborando el proyecto de Ordenanza Regional para el ordenamiento del desembarque, manipuleo y comercialización del pescado, en el desembarcadero pesquero artesanal “La Punchana”.

Frente a la informalidad en diversos puertos como: Bellavista Nanay, Masusa, Henry, Ganso Azul, El Huequito, Liao, Productores, Don José y Sofy, que carecen de facilidades para manipular y desembarcar productos hidrobiológicos, realizándose las operaciones de descarga del pescado en pésimas condiciones de operatividad e higiene que podría poner en riesgo la salud de la población de Iquitos.

La directora de la DIREPRO, Blga. Clara Chuquimbalqui Nájar, señaló que están impulsando la Ordenanza Regional para que la comercialización del pescado cumpla con todos los protocolos de inocuidad de acuerdo a ley y llegue a los hogares en óptimas condiciones para el consumo humano.

El desembarcadero pesquero artesanal “La Punchana”, ubicado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, es la única infraestructura de la región que cumple con las condiciones mínimas establecidas en la Norma Sanitaria, Decreto Supremo N° 040-2001-PE; situación corroborada con el Informe N°237-2018-SANIPES/ODIQ, que concluye que el único lugar de desembarque de pescado en Iquitos, reconocido nivel nacional, es el desembarcadero pesquero antes mencionado, considerando que cumple con las mínimas condiciones sanitarias establecidas en la legislación nacional vigente.

Cabe señalar que participan como aliados estratégicos, la gerencia de Desarrollo Económico del GOREL, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), el Gremio de Pescadores de Iquitos (GREPALI), Capitanía de Puerto y las municipalidades de Maynas, Belén, Punchana y San Juan.