Fuente: El Comercio, Lima

Perú - La Libertad: Proponen geotubos contra oleajes en playa de Huanchaco

lunes 10 de diciembre de 2018

Perú - La Libertad: Proponen geotubos contra oleajes en playa de Huanchaco

Urgente. Ministerio de Transportes elaboró propuesta para el corto plazo para evitar acción erosiva del mar.

La República
7 Dic 2018

La Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró una interesante propuesta de intervención para el balneario de Huanchaco, en Trujillo, a fin de evitar daños que puedan ocasionar futuros fuertes oleajes anómalos.

Esto es resultado de la reunión que propició el gobernador regional Luis Valdez Farías, realizada el pasado 20 de noviembre en Lima con altos oficiales y técnicos de la Marina y del MTC, abordándose medidas de intervención ante los daños ocasionados por los oleajes anómalos ocurridos, y la erosión costera en Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Juan Carlos Paz Cárdenas, director general de Transporte Acuático del MTC, envió la propuesta al director ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, Rodolfo Sablich Luna Victoria, para su análisis y opinión.

La propuesta como alternativa de actuación en el corto plazo prevé el uso de geotubos que permitirían proteger la zona costera ante la acción erosiva de los oleajes anómalos que ya han destruido unos 100 metros del malecón y veredas en la avenida Víctor Larco Herrera, en la ribera de Huanchaco tradicional.

La propuesta fue enviada al despacho de Sablich para su análisis y, de considerarse conveniente, se derive al Gobierno Regional de La Libertad.

En la reunión citada se abordó la solución definitiva del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco” y la atención de la emergencia por los oleajes anómalos en las costas de Trujillo. El 21 de diciembre se tendrán listos los informes finales, los que serán evaluados y aprobados.