Fuente: Andina, Lima

Perú - Nuevo derecho de pesca entraría en vigencia en marzo próximo

viernes 11 de enero de 2019

Perú - Nuevo derecho de pesca entraría en vigencia en marzo próximo

Se aplicaría a primera temporada del presente año

Lima, ene. 10.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló hoy que las nuevas tasas de los derechos de pesca por la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta) entraría en vigencia en marzo próximo.

Indicó que en un primer momento se pensaba aplicar las nuevas tasas en el presente mes, pero se iba a cruzar con el desarrollo de la segunda temporada de pesca de anchoveta, lo cual podría generar una “señal equivocada”.

“Tenía la intención de aplicar las nuevas tasas a partir del 1 de enero, pero después nos dimos cuenta que eso podría dar una señal equivocada, pues se cruza con la segunda temporada de pesca que culmina en enero”, manifestó el ministro.

En ese sentido, Raúl Pérez-Reyes adelantó que los nuevos valores del derecho de pesca entrarían en vigencia antes de la primera temporada de pesca del 2019, posiblemente en marzo.

“(Las nuevas tasas del derecho de pesca) estarán en vigencia en febrero o inicios de marzo, antes que inicie la campaña de la primera temporada de 2019”, subrayó.

Prepublicación

Cabe recordar que en noviembre el Ministerio de la Producción publicó el proyecto de decreto supremo donde se determinan las nuevas tasas de los derechos de pesca por la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta).

La Resolución Ministerial 486-2018-Produce, publicada en el Diario Oficial El Peruano, propuso nuevas tasas. Hoy en día la tasa del derecho de pesca para la anchoveta es de 0.25 % sobre el valor FOB por tonelada de harina de pescado.

El proyecto de decreto fija dos nuevas tasas, según el nivel de extracción del recurso. Cuando el desembarque total anual sea menor a 3.4 millones de toneladas, el armador o titular del permiso de pesca deberá pagar 0.27 % del valor FOB por cada tonelada descargada.

En tanto, si el desembarque anual es mayor a las 3.4 millones de toneladas, el derecho de pesca será de 1.26% sobre el valor FOB por cada tonelada descargada.