Fuente: El Tiempo, Piura

Perú - Piura: Ausencia de recursos pesqueros afecta a más de cuatro mil talareños

viernes 16 de noviembre de 2018

Perú - Piura: Ausencia de recursos pesqueros afecta a más de cuatro mil talareños

14 de noviembre 2018
Ausencia de recursos pesqueros afecta a más de cuatro mil talareños

La ausencia de productos marinos en la costa norte sumió en la desesperación a cerca de cuatro mil pescadores talareños, quienes se vieron en la obligación de migrar a los puertos del sur del país.

El presidente del gremio de pescadores de Talara, Ángel Ramírez Rumiche, señaló que ha bajado demasiado la extracción de las especies jurel, caballa, cabrilla, merluza, entre otros.

Los pescadores regresan de sus faenas con 5 a 10 kilos de pescado que, no compensa la inversión en combustibles y no alcanza para la repartición económica entre los 4 o 5 pescadores que van en la nave.

Mala situación
El expresidente del gremio de pescadores, Enrique Saldarriaga Sernaqué, explicó que la situación económica que viven los pescadores es dramática.

Saluda que la actual gestión edil les ha dado oportunidad de trabajo a 150 personas, entre pescadores y mujeres, por lo que considera que la nueva gestión debe otorgar un cupo a los trabajadores de este sector.

“Los pescadores salimos a nuestra faena diaria y regresamos con dos o cinco kilos de cabrilla o 10 kilos de merluza. No tenemos ni para educar a nuestros hijos, quienes no tienen otra alternativa que seguir que el mismo drama sufrido por sus padres”, dijo José Pazos Cherres.

“Gano S/0.50 por cada jaba de pescado que descargo, pero en estos momentos no hay nada. Mire las 15 cámaras isotérmicas que tienen meses estacionadas frente al desembarcadero”, se lamentó el cargador de carretilla, Medardo Yovera Bruno.

Muchos coinciden en señalar que cuando se enferma el familiar de un pescador llega la desesperación para ellos porque no cuentan con un seguro de salud, y muchas veces han visto fallecer a sus seres queridos, por no lograr ser atendidos a tiempo por algún profesional especialista.

Datos
* Especies como cabrilla, cachema, jurel, caballa y otros se han alejado de la bahía de Talara.
* La pota se ausentó de la bahía de Talara desde hace más de cuatro años.
* Ante la escasez de los recursos los pescadores empezaron a emigrar hacia los puertos del sur en busca de trabajo.