Fuente: Panamericana, Lima

Perú - Produce anuncia veda de conchas negras a partir del 15 de febrero

martes 12 de febrero de 2019

Perú - Produce anuncia veda de conchas negras a partir del 15 de febrero

El Ministerio de la Producción publicó el inicio de la veda de conchas negras, las que no podrán ser servidos en restaurantes ni mesas peruanas. La veda reproductiva de este recurso hidrobiológico en el país empezará este viernes, 15 de febrero, anunció el titular del Produce.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, precisó que la prohibición de la extracción, desembarque y transporte, retención, transformación y comercio de estos recursos, que habitan únicamente en los manglares de la región Tumbes, estará vigente hasta el 31 de marzo del 2019.

En ese sentido, exhortan a los pescadores, comercializadores, cocineros y a los consumidores en general a respetar la veda para permitir que la concha negra se reproduzca y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.

La medida se da conforme a lo recomendado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que emitió un informe técnico en el que advirtió de una disminución de la abundancia y reducción de las tallas mínimas de la concha negra; y recomendó que se establezca la veda.

Cabe indicar que las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen, transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen los recursos en veda serán sancionadas.