Fuente: Gestion, Lima

Perú - Programas sociales deberán comprar anchoveta para incluirlo en dieta contra la anemia

martes 11 de diciembre de 2018

Perú - Programas sociales deberán comprar anchoveta para incluirlo en dieta contra la anemia

Comisión de Inclusión Social aprobó la iniciativa que ahora sigue su trámite para ser debatido en el Pleno.

GESTIÓN
9.12.2018

Por unanimidad, la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que incorpora la anchoveta en las compras de productos alimenticios que realizan todas las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales para destinarlo a sus diferentes programas sociales, con lo que se beneficiará a miles de niños y adultos mayores de extrema pobreza.

El congresista Carlos Dominguez, autor del proyecto, aseguró que esta norma permitirá dar un paso importante para la lucha contra la anemia a nivel nacional y también reivindica el trabajo de los pescadores peruanos que proporcionan este alimento rico en omega 3.

Precisó que los programas que gestiona el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como Cuna Más y Qali Warma podrán gestionar la compra de anchoveta en forma natural o procesada en sus diversas presentaciones.

“La anchoveta es rico en omega 3, componente muy importante para el crecimiento de nuestros niños y sobre todo en la lucha contra la anemia”, enfatizó.

Añadió que los Programas Sociales de Apoyo y Seguridad Alimentaria pueden ofrecer la anchoveta en diferentes presentaciones como fresco, conservas, embutidos, hamburguesas y otros. Se pueden preparar en diversos potajes, que permita su consumo en los diferentes niveles del desarrollo del niño, madres en gestación y adulto mayor.

Agregó que su propuesta inicial indicaba que el monto asignado para las compras de las anchovetas sería de 1% del presupuesto anual de los diversos programas sociales de apoyo y seguridad alimentaria ejecutados por el Estado.

Sin embargo, la comisión decidió no establecer un monto, a lo que Domínguez adelantó que en el debate en el Pleno insistirá para que así sea.

“El encargado de realizar la compra será el propio Estado, a través de los diversos sectores involucrados, también será el encargado de reglamentar las adquisiciones, a través de reglamentos, procedimientos, entre otros. El fiscalizador de que esta norma se cumpla será el propio Parlamento”, precisó.

La anchoveta tiene un gran potencial, mediante el cual el Estado puede combatir la anemia y la desnutrición crónica, que son el principal flagelo de la condición de vulnerabilidad de pobreza y/o pobreza extrema en nuestro país, principalmente a los niños de 0 a 5 años, madres gestantes y el adulto mayor que las padecen.

Los pescados de origen marino como la anchoveta contienen la mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega 3 y del sub tipo DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico). Elementos que en los dos primeros años de vida aportan al crecimiento y desarrollo cerebral.