Fuente: Gestion, Lima

Peru - Puerto de Matarani supero al de Arica en transferencia de carga.

miércoles 30 de enero de 2002

El puerto de Arica cerró el 2001 con cifras rojas en su movimiento
portuario, el cual bajó un 22.5% con relación al año anterior, mientras que
el puerto de Matarani creció 11% en ese mismo período. Pese a una caída en
el comercio exterior boliviano, Matarani logró incrementar en 54% su
transferencia de carga boliviana, la cual representó el 20% del volumen
total transportado el año anterior.

El puerto de Matarani superó por primera vez al puerto de Arica en términos
de transferencia de carga, alcanzando al cierre del año pasado 1.43 millones
de toneladas, de las cuales 283 mil corresponden a mercaderías bolivianas,
segmento casi nulo cuando el terminal era administrado por el Estado
peruano, informó El Mercurio de Chile.

Precisó que Arica cerró el 2001 con cifras rojas en su movimiento portuario,
el cual bajó un 22.5% con relación al año anterior. "Ello contrasta con la
situación de sus vecinos Matarani (+11%), Iquique (+3%) y Antofagasta (+9%)"
, anotó.

El diario agregó que la catástrofe originada por el "invierno altiplánico"
de febrero pasado aisló al puerto de Arica de su cliente más importante,
Bolivia, al punto que el año pasado fue la primera vez que Arica no contó
con el ferrocarril a La Paz, desde que éste se construyó en 1913.

El gerente de desarrollo del puerto de Arica, Mario Moya, atribuyó como
causas de la caída en el movimiento portuario, la destrucción de la
infraestructura vial provocada por las lluvias y una baja en el comercio
exterior boliviano. Sin embargo pese a este último aspecto, Matarani e
Iquique lograron incrementar en 54% y 18%, respectivamente, su transferencia
de carga boliviana, mientras que Antofagasta se mantuvo en 256 mil toneladas
desde y hacia dicho país.

Costos

Moya reconoció que también influyeron en los resultados los mayores costos
que involucra la participación de más intermediarios en la descarga,
almacenamiento y embarque en puertos multioperadores como Arica, "frente a
las concesiones a monooperadores en Matarani e Iquique, que generan
economías de escala".

La entrega a privados de ambos puertos habría permitido también fuertes
inversiones en infraestructura, lo que ha incrementado su competitividad.
Como se recordará, el ministro de Comercio Exterior de Bolivia señaló
anteriormente que Matarani ofrece infraestructura especializada en el manejo
de granos (trigo y soya principalmente) y precios que lo hacen competitivo
frente a los puertos chilenos.

El puerto de Arica en cambio requeriría de US$ 24 millones para adecuar su
infraestructura, pero un primer intento de licitarla a privados fracasó.

Moya señaló que de todas maneras las fuertes inversiones que el Gobierno
(chileno) hizo para recuperar las carreteras y vías férreas destruidas por
las crecidas de los ríos y la concertación de esfuerzos entre la
administración portuaria y empresarios privados deberían revertir el balance
negativo este año. (El Mercurio)