Fuente: Gestion, Lima

Peru - Puertos de Matarani e Ilo no serian adecuados para proyecto de exportacion de gas a EE.UU.

Según evaluación preliminar de Perupetro

martes 23 de abril de 2002

La oferta peruana que se presentará a Bolivia será otorgarle una zona
económica especial, reveló ministro de Energía. Bolivia ha solicitado
facilidades hasta para dos gasoductos.

El presidente de Perupetro señaló que sólo el puerto chileno de Mejillones
tiene el calado necesario para los buques que se necesitarán para
transportar el gas licuefactado. El ministro de Energía y Minas sostuvo que
las negociaciones que puedan permitir la salida del gas boliviano por un
puerto peruano recién empezarán este jueves. Afirmó que Bolivia quiere
adoptar una decisión final el próximo mes. Ayer el grupo español Repsol YPF,
encargado del proyecto boliviano, anunció que espera iniciar la exportación
de gas a EE.UU. el 2006, en tanto que el consorcio de Camisea tiene planeado
realizarlo el 2007. El ex ministro de Energía Carlos Herrera señaló que
durante el gobierno de Paniagua se intentó culminar la negociación para que
el gasoducto boliviano salga por un puerto peruano, pero habría habido
oposición de Perú Posible.

"La oferta peruana a Bolivia es una zona económica especial. Tenemos la
experiencia de haber negociado con el Gobierno boliviano los permisos
necesarios para un poliducto que ya fue aprobado por ambos Congresos y, por
lo tanto, nos sentimos bastante confiados de poder estar a la altura de lo
que se nos solicite", manifestó el ministro Jaime Quijandría.

"Lo que están solicitando es un espacio para dos y hasta tres ductos
eventualmente: un gasoducto, un poliducto y eventualmente un segundo
gasoducto. Si bien esto todavía está en la etapa premilinar", reveló.

Recién se inicia

Tras reiterar que este jueves llegará una misión boliviana liderada por el
ministro de Desarrollo de Bolivia, Carlos Kempff, e integrada por el
viceministro de Energía (Salinas Estensoro, así como dos ex cancilleres
bolivianos), para analizar la solicitud formal de facilidades que requiere
el proyecto boliviano, Quijandría sostuvo que estas negociaciones recién
empiezan.

"Quisiera decir que estas negociaciones no van a terminar en dos días (que
dura la visita de la misión boliviana) y probablemente recién empiezan". Al
consultársele para cuándo estima el Gobierno peruano que estaría definido
este tema, el ministro señaló que eso depende del Gobierno boliviano.

¿Qué puerto será el elegido?

Durante su presentación a la Comisión de Energía del Congreso, en el que
acudió para absolver preguntas de la comisión que investiga el cambio en la
modalidad de contrato del Lote 1-AB, actualmente en manos de Pluspetrol,
Quijandría afirmó que el Gobierno peruano no ha planteado a su homólogo de
Bolivia cuál puerto (peruano) es preferible, o que tenga mejores condiciones
para exportar el gas boliviano.

Ellos tampoco lo han solicitado, sino que se les ha dado la información de
los puertos del sur del país, así como todos los puntos intermedios que
podría haber para construir un puerto, acotó.

Mejillones

Por su parte el presidente de Perúpetro, Antonio Cueto, refirió que un
estudio preliminar que abarca la costa desde Matarani hasta la frontera con
Chile, así como alguna información sobre los puertos del norte de dicho
país, indica que los buques que se necesitarán para transportar el gas
licuefactado (LNG) requieren de 20 metros de calado (espacio) y son de 147
mil toneladas.

"Estos buques no entran en cualquier puerto. No hemos escogido ni
recomendado ningún puerto, pero Matarani no es un puerto adecuado para este
tipo de buques. El puerto fiscal de Ilo (Enapu) tampoco. Un buque de esa
naturaleza necesita un gran espacio para poder dar la vuelta y no hay ese
calado. Pero desde Ilo hacia el sur hay varios sitios donde hay calado
suficiente", precisó.

Asimismo, agregó, ni Arica, ni Iquique reúnen las condiciones requeridas
para estos buques, en cambio Mejillones sí tiene mucha profundidad y es una
bahía muy abierta.

Beneficios y costos

Quijandría afirmó que la decisión del Gobierno peruano, sobre las
facilidades que otorgaría a Bolivia para su proyecto de exportación de gas
natural, pasa por tener lo más claro posible los beneficiados y costos de
este proyecto de exportación de gas boliviano para nuestro país.

Si bien la inversión total requerida para dicho proyecto ascendería a US$
6,000 millones, sólo una parte (entre US$ 800 millones y US$ 1,200 millones)
sería para la planta de exportación que podría estar localizada en Perú o en
Chile.

Otra parte correspondería al sistema de ductos que fundamentalmente
demandaría de mano de obra para su construcción.

Estos y otros componentes de la inversión tienen que ser valorizados (en
términos de nacional e importado) para poder medir exactamente el impacto
real de lo que podría ser esta inversión. Así como cuáles serían los
impactos por una sola vez y cuáles de manera permanente, dijo.