Fuente: El Tiempo, Piura

Perú - Sechura producirá hasta 15 millones de mallas de concha de abanico

jueves 17 de enero de 2019

Perú - Sechura producirá hasta 15 millones de mallas de concha de abanico



15 de enero 2019



La maricultura producirá entre 12 y 15 millones de mallas de concha de abanico y la cifra sería mayor a la que se registró en el 2013 (8 millones), indicó el coordinador general de la base marisquera de la bahía, Wilmer Chavez.



Explicó que el repoblamiento de dicho molusco comenzó en julio y agosto del año pasado. Hoy se está extrayendo 30 mil mallas diariamente con un peso entre 3 a 3,5 kilos.



“No se ha cosechado ni el 20% de la maricultura que se ha instalado en la bahía y que genera unos 35 mil empleos entre directos e indirectos”, sostiene.



Indica que en la bahía de Sechura se reproducen el 80% de los moluscos que Perú exporta a Francia, España, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.



Áreas autorizadas

Las 16.000 hectáreas de la bahía se dividen en ocho zonas de producción, donde trabajan 280 asociaciones de pescadores y que agrupa a unos 80 mil personas que se dedican a la crianza y producción del molusco Argopecten purpuratus, su nombre científico.



El dirigente estimó que este año, las exportaciones de la bahía podrían superar los 150 millones de dólares, cifra que se logró en el 2016.



En Ministerio de la Producción (Produce) informó que las conchas de abanico sumaron US$ 49 millones, crecieron 6,5%, marcando el inicio de su recuperación.



Además, refiere que el cierre del año se invirtió, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) cerca de 30 millones de soles en mejorar cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en la región Piura.



Promoción

El dirigente maricultor indicó que están en coordinaciones con Promperú y el Produce, de manera que los productores puedan asistir a ferias internacionales donde puedan promocionar su producto.



Agregó que el precio ha caído en el presente año por la mayor producción, hoy una malla cuesta entre 40 a 50 soles. A diferencia de agosto del 2018 que era 90 soles, en el 2016 llegó a S/250.



En el 2018, los inspectores del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) decomisaron más de tres toneladas de concha de abanico por no contar con la Declaración de Extracción o Recolección de Moluscos Bivalvos (DER), documento que garantiza su consumo.



Además, realizan operativos en plantas de producción clandestina (artesanales) que acopian y procesan el producto.



Datos

* El Perú cuenta con un total de 20 áreas de producción. Después de nueve meses el molusco se comercializa.



* El tamaño de las conchas que se exportan es de siete centímetros. Su precio fluctúa entre 20 y 38 soles el kilo.



* Wilmer Chávez dijo que Juan Antón Ruiz no dirigente y no representa a los maricultores.