Fuente: Expreso, Lima

Perú - Trabajadores del mar exigen cerrar astilleros informales

viernes 15 de febrero de 2019

Perú - Trabajadores del mar exigen cerrar astilleros informales

Jueves 14 de Febrero del 2019

Los más de 12 mil pescadores artesanales del norte del país se encuentran indignados y preocupados por la inacción de las autoridades del Ministerio de la Producción, Fiscalía de la Nación y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, quienes no ejecutan ninguna acción para combatir la pesca ilegal que en las últimas semanas se ha incrementado indiscriminadamente en esta zona del país, de donde se extrae más del 60% de las especies marinas de consumo de las familias de todo el país.

Para los trabajadores del mar, la cartera de la Producción a cargo de Raúl Pérez Reyes Espejo, es la principal responsable de la impunidad de la que vienen disfrutando las decenas de embarcaciones ilegales en todo el país, en especial las regiones de Piura y Tumbes, el sector con mayor cantidad de especies marinas del Perú pero, a la vez, donde se realiza la mayor depredación por parte de los pescadores ilegales.

Es importante indicar que en el mes de setiembre del año pasado, el presidente de la República Martín Vizcarra promulgó el Decreto Legislativo 1393, norma que establece acciones de interdicción con la finalidad de combatir las actividades ilegales en pesca y las relacionadas a ellas para contribuir a garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.

Para José Milthon Delgado Mego, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo – Paita (AAARCUDIPA), el Decreto Legislativo 1393 no se cumple “por tener algunos vacíos esta normativa, que no ataca específicamente a la construcción ilegal de embarcaciones y a los astilleros clandestinos”.

“Es contradictorio, es preocupante, porque el espíritu, el corazón de esta norma era lo que todos anhelábamos: cancelar o paralizar la construcción ilegal de embarcaciones y la existencia de astilleros ilegales. En principio eso no se ha cumplido. El Ministerio de la Producción es el principal responsable. La Dirección de Capitanía y el ministerio de la Producción tienen que hacer prevalecer su autoridad y cuanto antes terminar con esto porque si no cuál es el objetivo de la norma”, agrega Delgado.

De acuerdo a datos preliminares que manejan las autoridades regionales y del propio ministerio de la Producción, solo en la región Piura existirían no menos de un centenar de astilleros artesanales en donde mensualmente cada una de estas fabricaría de dos a tres embarcaciones ilegales. Su accionar lleva ya varios años.