Fuente: El Comercio, Lima

Perú - Tumbes: Marina investiga otro derrame de residuos en Zorritos

VIERNES 07 DE FEBRERO DEL 2014 | 07:48

El hecho ocurrió el miércoles 5 de febrero cuando unos 500 litros de residuos tóxicos se vertieron en el muelle La Cruz

La Capitanía Guardacosta Marítima de Zorritos inició una investigación sobre el derrame de residuos oleosos en el mar de este puerto tumbesino. El hecho ocurrió el último miércoles a las 11 a.m. en el muelle La Cruz, cuando al menos 500 litros de residuos tóxicos se vertieron en la playa.

El jefe de la capitanía, capitán de fragata Humberto Rainero Valcárcel, informó que la investigación tiene como finalidad identificar a los responsables del derrame.

“Personal de la capitanía tomó fotos y levantó un acta en la zona ni bien ocurrió el derrame”, indicó el capitán.

El Ministerio Público, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) también investigan.

La sustancia cayó de un tanque de plástico que se encontraba en el muelle. Este depósito tenía la válvula de cierre averiada. Tras el vertimiento, personal de la petrolera BPZ intentó recoger el producto con paños absorbentes.

El presidente ejecutivo de BPZ Exploración & Producción S.R.L., Rafael Zoeger, dijo que la petrolera también investiga el incidente. Añadió que la firma mantiene un diálogo permanente con los pescadores.