Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata

Argentina - Anunciaron el primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

(Foto) De Articulo original

jueves 11 de abril de 2019

10/04/2019
Argentina - Anunciaron el primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera

La Facultad Regional Chubut de la UTN prevé reunir al sector productivo y a la comunidad científico-académica para debatir sobre la actualidad y perspectivas del sector. Se cumplen 25 años de la creación de la carrera de Ingeniería Pesquera que se dicta en Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia.

Revista Puerto - UTN 01
Por Nelson Saldivia

En el marco de los 25 años de la creación de la carrera Ingeniería Pesquera en la Argentina, el Departamento de Ingeniería Pesquera y el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP) dependientes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, lanzaron esta semana una amplia convocatoria al sector productivo y a la comunidad científico-académica para que sean parte del “I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera” y “V Jornadas de Ingeniería Pesquera”, que se proyectan llevar a cabo en la ciudad de Puerto Madryn del 27 al 29 de noviembre de 2019.

La organización precisó que el evento tiene como principal objetivo promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera y acuícola, a nivel nacional e internacional, con presencia de todos los actores de la cadena de valor.

El Congreso tendrá cuatro ejes temáticos: 1) Recursos pesquero-acuícolas y su cadena de valor. 2) Economía pesquera, ambiente y desarrollo sustentable. 3) Educación, ciencia, tecnología e innovación. 4) Políticas públicas para el desarrollo pesquero-acuícola.

Única en el país
La Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.

Hacen hincapié desde la UTN que desde de la creación de la carrera en la FRCH, docentes, investigadores, alumnos y graduados han fortalecido la vinculación con instituciones académicas y de investigación con la que la Regional comparte experiencias y conocimientos.

Asimismo, desde el año 2015 se realizan año a año las Jornadas de Exposición de Trabajos de Ingeniería Pesquera, que se presentan con el propósito de generar un espacio de difusión de las capacidades de nuestros estudiantes para resolver problemas de la comunidad enmarcadas en una instancia de aprendizaje y de vinculación con sectores productivos, académicos y organismos estatales de diferentes niveles. Esas jornadas fueron puestas en valor siendo declaradas de Interés Académico por el Consejo Directivo de UTN FRCH, y han contado con la Declaración de Interés Municipal por parte del Municipio de Puerto Madryn.

Se empezó a gestar
Posteriormente, en 2018, las IV Jornadas contaron con la presentación de trabajos de Ingeniería Pesquera de las Facultades Regionales de la UTN en donde se dicta la carrera: Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia. En dicho encuentro se decidió por unanimidad la realización del 1er Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera en la Facultad Regional Chubut, en el marco de los 25 años de creación de la carrera.

Los objetivos
El Comité Organizador, que integran como presidente la Ing. Soraya Corvalán y como vicepresidente la Ing. Diana Bohn, dio a conocer a REVISTA PUERTO que el Congreso tendrá como objetivos generales “promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera y acuícola, a nivel nacional e internacional, con presencia de todos los actores de la cadena de valor”. En este ámbito académico se buscará sentar desde los sectores del trabajo de flota y tierra, como así también al sector privado, y quienes tienen responsabilidades públicas como autoridad de aplicación.

En tanto, se plantean como objetivos específicos del encuentro, previsto para fines de noviembre, “generar un espacio de difusión de la carrera Ingeniería Pesquera, su alcance y proyección de sus graduados. Divulgar investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias vinculadas al sector productivo. Promover un espacio de encuentro para estudiantes, graduados y docentes de Ingeniería Pesquera y la comunidad, a fin de propiciar el intercambio de conocimientos y el debate sobre aspectos académicos y profesionales. Fortalecer el nexo entre el sector público-privado y el académico. Intercambiar experiencias, documentos y conocimientos en torno al sector. Generar un documento que contenga líneas de trabajo como aporte a futuras políticas públicas”.