Fuente: Pesca Conciencia, Buenos Aires

Argentina - China continúa depredando el océano Pacífico sudamericano

Foto: Ecuador Galapagos Fishing Fleet

lunes 18 de enero de 2021

Argentina - China continúa depredando el océano Pacífico sudamericano

Enero 15, 2021
Fuente: Dialogo Americas

El Gobierno del Perú publicó en noviembre un decreto que ordena que a partir del 1.º de enero de 2021, todas las embarcaciones con banderas extranjeras que utilicen aguas peruanas deben llevar un dispositivo satelital adicional al que ya traen. Esto permitirá a las autoridades saber con mayor precisión cuál es la ruta y los movimientos del barco.

El canciller ecuatoriano Luis Gallegos confirmó el 18 de octubre a la agencia EFE, que una flota pesquera con banderas en su mayoría de China, se había desplazado desde los límites de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador hacia el norte del Perú.

Días antes, el 6 de octubre, el sitio web ambientalista Mongabay Latam, publicó una investigación acerca de los pesqueros chinos en las islas Galápagos. “Arrasan con el mar y evaden regulaciones”, consigna el documento que rastreó los nombres y las compañías de 139 barcos de bandera china identificados en la zona. “Todas están inscritas en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, sin embargo, no siempre llevan observadores científicos a bordo, no son debidamente controladas a su arribo, apagan sus sistemas satelitales y algunas tienen antecedentes de pesca ilegal. Es muy difícil distinguir lo que sucede dentro de esa gran masa que supera las 300 naves de más de 55 metros de largo cada una, ni siquiera se conoce su número exacto”.

De acuerdo con el informe 2020 Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), China es el líder en el índice de pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Los investigadores de Mongabay registraron el testimonio de los científicos que trabajan en las islas Galápagos. Estos concluyeron que los pesqueros chinos llegaron a la zona después de observar los deshechos encontrados en el mar; botellas de plástico, zapatos, baldes y hasta redes de pesca. “Las botellas son inconfundibles por los caracteres asiáticos y sabemos que vienen del sur, no llegan desde Asia”, dijo la bióloga Sofía Green, desde la Estación Científica Charles Darwin.

Oceana, una ONG dedicada a proteger los océanos del mundo, informó, el 1.º de octubre en su portal, que la flota pesquera avanza en un recorrido que calificó como depredador, desde la Zona Económica Exclusiva del Ecuador, entre el territorio continental y las Islas Galápagos, y la Zona Económica Exclusiva del Perú, con tránsito hacía las aguas de Chile y Argentina, donde permanecerán hasta finales de diciembre.

“Es importante que los países de América Latina conformen un bloque de lucha contra la pesca ilegal, y parte de eso es evitar que se colabore con esta flota”, señaló a Mongabay el 10 de agosto Milko Schvartzman, especialista en conservación marina de la organización argentina Círculo de Políticas Ambientales, y que ha estudiado durante años a esta flota. Para él, parte del problema son los servicios de puerto, transbordos y abastecimiento de combustible que utiliza la flota pesquera china en cada país.