Fuente: La Jornada, Trelew

Argentina - Chubut: En octubre abrirá una planta para procesar anchoita

lunes 21 de septiembre de 2020

Argentina - Chubut: En octubre abrirá una planta para procesar anchoita

Lo confirmó el intendente Maderna, que recorrió la ampliación de la empresa Insumos Industriales en el Parque Industrial. Habló de “revivir” la economía de la ciudad.

19/09/2020

Explicaciones. La comitiva oficial durante su paso por el emprendimiento privado, que crece sin pausa.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recorrió la empresa Insumos Industriales, en el Parque Industrial de Trelew. Lo recibió el titular de la planta, Hernán Solari. Se presentó la ampliación de la fábrica y la elaboración de más cajones de pescado para cubrir la demanda. “Da la posibilidad de incorporar más puestos. Podrán acceder a la ordenanza de beneficios tributarios. Es un empresario que sigue apostando en la zona” dijo el intendente. En octubre se inaugurará una planta de procesamiento de anchoitas.

Maderna remarcó que su objetivo es “seguir avanzando en el empleo genuino. Ya hay 12 personas fijas. Avanzaremos con las plantas específicas para definir cuáles serán los procesos de capacitación”.

A través de Solari, el propietario de esta firma, se pudo acceder a otros empresarios del sector como Pablo Novello, quien inaugurará la planta de anchoitas. “Tiene una capacidad importante de generar empleo. Hay otro empresario que irá por el mismo camino”.

“En el sector de la pesca hablamos de cientos de puestos. Iremos de menor a mayor para no generar falsa expectativa. Esperemos tener un dato importante para tener un impacto fuerte en la ciudad y que nos permita revivir”, manifestó.

Los cajones de Insumos Industriales van a Puerto Madryn, Santa Cruz y Mar del Plata. La cifra varía de acuerdo a las demandas de las pesqueras. Policía Ecológica y de Inspecciones Municipales”, subrayó.

Maderna reiteró que “buscamos un esquema que sea de articulación. Son empresarios que se conocen de la pesca. Antes estaban todos radicados en Mar del Plata y ahora logramos que se radiquen aquí. Implica que todo el valor agregado que se iba, quede acá. Permite generar empleo”.

La fábrica adquirió una nueva máquina y ya contrató más personal para incrementar la producción a 1.600 cajones diarios para el mercado regional y nacional.

Maderna observó la rapidez de la producción y la calidad del producto terminado.

Solari, gerente de la firma, dijo que “estamos en una producción de 1.000 por lo que alcanzaremos a partir de esta nueva incorporación 1.600 para poder entregar un camión de cajones por día”.

Respecto a la reconversión del Parque Industrial con el procesamiento de productos de la pesca, Solari resaltó: “Esta idea la defiendo desde siempre, soy un convencido de que la pesca está en la Patagonia. Las veces que me reuní con el intendente se lo he planteado y también pude acompañarlo dialogar con empresarios de Mar del Plata para convencerlos que se instalen en Trelew porque el recurso está acá y hay que procesar el producto acá”. En este sentido, agregó: “A mis clientes de Mar del Plata los incentivo para apostar acá porque les va a ir bien”. En cuanto a las condiciones del Parque, “acá están disponibles todos los servicios que cualquier industria necesita”

Recuento de terrenos

Leandro Cavaco, ministro de producción, “es muy importante el convenio que firmó la Municipalidad con el sector de la pesca, que está determinado el nuevo perfil del Parque y claramente tiene que ir por la industria pesquera, la metalmecánica, se va encontrando una reconversión del Parque”.

En cuanto al relevamiento de los cascos del Parque dijo que “es un trabajo que se comenzó hace un año y medio y hoy podemos decir que terminamos con Trelew porque se tiene toda la información. Permite tener la información disponible para que cuando vengan nuevas empresas a invertir se les pueda mostrar la disposición de terrenos para que se puedan instalar”. Resta aguardar qué otros emprendimientos privados se instalarán en la zona.