Fuente: Necochea Net. Buenos Aires

Argentina - El Angelescu zarpó para evaluar merluza

(Foto) De Articulo original

viernes 17 de mayo de 2019

Argentina - El Angelescu zarpó para evaluar merluza

En la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya

El BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó este jueves por la mañana del puerto de Mar del Plata para realizar una campaña de investigación de merluza común (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

La campaña se realiza en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítima (CTMFM) y tendrá una duración aproximada de 24 días. Cuenta con 15 científicos del INIDEP y un investigador de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay. El área de investigación se extenderá desde los 34° S hasta los 40° S y entre las isobatas de 50 metros y 300 metros, aproximadamente.

Los objetivos principales del crucero científico son delimitar el área de puesta de merluza que se distribuye en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y analizar la distribución espacial de los juveniles de esta especie.

Además, los investigadores buscarán monitorear el estado reproductivo de la merluza y estimar los parámetros biológico-pesqueros: proporción de sexos, estructura de longitud y edad de los reproductores y estimar el largo de primera madurez.

Los científicos también trabajarán para determinar la composición específica y estructura del conjunto de rayas (Orden Rajiformes) en el área de mayor desembarque de este recurso por parte de la flota argentina sobre la isobata de 200 metros.

La campaña fue diseñada para recolectar información del ecosistema de altura bonaerense. Del componente abiótico se registrarán datos de temperatura, salinidad, velocidad de la corriente y del biótico, la composición específica y rendimientos del resto de las especies demersales retenidas por el arte de pesca. Con el fin de complementar los estudios de reproducción, se evaluará la presencia de huevos y larvas en el plancton como así también, la abundancia y diversidad del zooplancton presente en el área, fuente de alimento de la merluza y de otras especies del ecosistema. A la vez, se detectarán las áreas de mayor concentración de clorofila, indicador del fitoplancton, primer eslabón de la cadena alimentaria.