Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata

Argentina - El INIDEP analizó capturas del stock desovante de primavera

viernes 30 de julio de 2021

28/07/2021

Argentina - El INIDEP analizó capturas del stock desovante de primavera

Desde el área de Pesquerías de Cefalópodos analizaron capturas y rendimientos comerciales de este stock entre 2010 y 2021, año en que se capturaron 4.592 toneladas entre mayo y junio, la cifra más alta del período.

Investigadores de Pesquería de Cefalópodos del INIDEP analizaron las capturas y rendimientos comerciales del stock desovante de primavera del calamar argentino en el período 2010-2021. El trabajo de Marcela Ivanovic y Gabriel Rossi quedó resumido en el Informe Técnico Nº44.

El calamar es una especie que muestra una alta tendencia a formar subpoblaciones o stock adaptados a distintas condiciones de ambiente. Sobre la estructura de tamaños, estadios de madurez, áreas y épocas de desove, los investigadores identificaron 4 stocks: Desovante de Verano, Sudpatagónico, Bonaerense Norpatagònico y Desovante de Primavera.

“De los cuatro el SDP es el más pequeño en cuanto al volumen poblacional y por lo tanto el que menos aportó a las capturas comerciales de la especie”, señalaron los investigadores.

En un año típico suele aparecer en las capturas que realiza la flota sobre la plataforma intermedia bonaerense-norpatagónica a partir de julio con tamaños de alrededor de 20 centímetros de largo de manto y 190 gramos de peso, especifican los autores del Informe Técnico.

Las capturas y rendimientos suelen ser bajos. Durante la primavera, los ejemplares adultos aparecen como bycatch de la flota arrastrera, aunque en proporciones muy bajas. La única excepción se produjo en el año 2010 cuando la flota potera registró capturas elevadas de este stock entre julio y septiembre que alcanzaron casi las 50 mil toneladas.

El informe analizó la evolución y estructura poblacional de las capturas durante las temporadas de la última década, en particular para los meses de mayo y junio con el objeto de verificar si hubo algún registro de una situación similar en el pasado.

Se analizaron datos de captura, esfuerzo y estructura poblacional del calamar argentino capturado por la flota potera a partir del mes de mayo entre 2010-2021. “Tras un primer análisis se encontró que las únicas temporadas que presentaron un patrón similar al 2021 fueron las del 2016 y 2017, razón por la cual los resultados se refieren a estas tres temporadas, a las cuales se le suma la del 2010 debido a que fue el único año con record de capturas”, subraya el documento.

En la temporada 2021 se observó que el SDP comenzó a aparecer en las capturas de la flota potera desde mediados de mayo con rendimientos inusualmente altos, de entre 10 y 21 toneladas por día y calamares inmaduros de tamaño pequeño.

Este año se capturaron 4.591 toneladas del SDP en mayo-junio duplicando la captura correspondiente al mismo período de 2016 y muy por encima de los valores de 2017 y 2010. La pesca se extendió hasta el 11 de junio, fecha en la que el Consejo Federal Pesquero dispuso el cierre de la temporada para proteger al stock.

Cuando se comparan las capturas totales anuales se observa que 2021 superó en un 7% a la temporada 2016 pero ambos años representaron el 9% del calamar capturado en 2010.

Las temporadas 2016 y 2017 presentaron un patrón de captura del SDP similar al de la temporada actual pero con volúmenes muy inferiores a las 4.591 toneladas entre mayo y junio. En el resto de los años analizados las capturas de este stock fueron mínimas.

Los investigadores aclararon que no se contó con observadores a bordo de los once buques poteros que operaron en junio pasado. Para conocer el tamaño de los calamares capturados se trazó un análisis de la producción. El 92% del calamar procesado correspondió a las categorías de tamaños más pequeños E-2S y E-3S, en tanto el 6% a la categoría E-S.