Fuente: Mis Peces, Vigo

Australia - Investigación Dietas: Investigadores testan 14 materias primas empleadas para fabricar alimentos de seriola

miércoles 18 de septiembre de 2019

Australia - Investigación Dietas: Investigadores testan 14 materias primas empleadas para fabricar alimentos de seriola

Queensland (Australia) 17/09/2019 – La diversificación a nuevas especies acuícolas requieren estudios en profundidad de cómo se adaptan a la incorporación de materias primas de origen terrestre, ya sea vegetal o animal. En la acuicultura comercial se buscan especies de alto crecimiento, como es el caso de la Seriola lalandi con requerimientos nutricionales específicos.

Con objeto de comprobar cómo se comportan 14 materias primas empleadas para la alimentación piscícola en esta especie investigadores australianos han realizado un estudio de digestibilidad aparente comparada con una dieta comercial.

Este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Aquaculture bajo el título “Apparent digestibility of raw materials by yellotail kingfish (Seriola lalandi)”, busca ayudar a la formulación de investigaciones y alimentos acuícolas comerciales para esta especie aún en desarrollo.

La dieta de referencia estaba compuesta principalmente de harina de pescado procedente de dos fuentes distintas. Una de harina de pescado de gran calidad, la otra de recortes de atún. Las materias primas alternativas procedían de subproductos avícolas, de altramuz, concentrado de proteína de soja, de krill, carne, habas, gluten de maíz y trigo.

En los resultados se observó que, la proteína de animales marinos y terrestres se digirieron bien en un rango de 67 por ciento a 83,5 por ciento, con excepción de la harina de sangre que obtuvo una digestibilidad de 43 por ciento.

La harina de subproductos avícolas, y de harinas vegetales se mostraron como buenas proteínas. Sin embargo, se mostró una mayor ineficiencia en la digestibilidad de la harina de gluten de maíz y la harina de sangre. También podría ocurrir, como señalan en sus conclusiones, que estas materias primas (gluten de maíz y sangre) tuvieron alguna interacción negativa con otras dietas de referencia.

Referencia:
Chinh T. M. Dam, Abigail Elizur, Tomer Ventura, Michael Salini, Richard Smullen, Igor Pirozzi, Mark Booth. Apparent digestibility of raw materials by yellowtail kingfish (Seriola lalandi). Aquaculture