Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Asipes: “La pesca industrial sigue perdiendo competitividad, inversiones y empleos”

viernes 16 de noviembre de 2018

Chile - Asipes: “La pesca industrial sigue perdiendo competitividad, inversiones y empleos”

“Landes ya desvinculó a 180 personas producto de la incertidumbre de no saber si podrá capturar jibia”, es uno de los argumentos de la entidad gremial.

Laboral, Negocios e Industria, Pesca, SociedadAsipes: "La pesca industrial sigue perdiendo competitividad, inversiones y empleos"

15 de noviembre del 2018
AQUA

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda Godoy, comentó la decisión tomada este miércoles 14 de noviembre por la Cámara de Diputados que realizará una sesión especial el próximo 12 de diciembre para analizar las causas del aumento en el desempleo y el cierre de empresas, para lo cual fueron citados los ministros Nicolás Monckeberg y José Ramón Valente, de Trabajo y Economía, respectivamente.

“Además de farmacias, constructoras, fábricas de calzado y otras empresas que por condiciones de mercado y económicas se han visto en la necesidad de cerrar y dejar familias sin trabajo, la pesca industrial sigue perdiendo competitividad, inversiones y empleos producto de proyectos que ellos mismos impulsan; no por condiciones económicas ni de entorno”, aseguró la gremialista.

La timonel de la Asipes hizo referencia en particular al proyecto de origen legislativo que avanza en el Congreso y que -según dijo- dejará fuera de la captura de la jibia al sector industrial y que “será una lápida” para plantas que procesan este recurso en Talcahuano, Coronel y Lota, en la región del Biobío.

“Pesquera Landes ya desvinculó a 180 personas producto de la incertidumbre de no saber si podrá capturar jibia y el resto de las compañías están en situación similar; es decir, si prospera esta iniciativa, serán más de 2.000 las personas, solo en la región del Biobío, que perderán su fuente laboral. Por lo tanto, resulta paradójico que sea la propia Cámara la que impulse una sesión especial para tratar esta materia”, adujo Macarena Cepeda.

Agregó que el proyecto de ley “corto” que busca licitar los permisos de pesca del sector industrial que impulsa el Poder Ejecutivo, es el “más grave porque elimina las bases que sustentan esta actividad económica”. Y añadió: “son las reglas del juego de esta actividad productiva y hoy no hay comprensión del terrible efecto que está teniendo en las empresas pesqueras de Chile, que han detenido inversiones, pospuesto proyectos y entrado en una situación de inestabilidad que comenzará a afectar el crecimiento, empleo y desarrollo de las 30 comunas donde la pesca industrial opera a lo largo de Chile”.

A su vez, la presidenta de la Asipes afirmó que la región del Biobío es la “capital pesquera industrial de Chile”, donde existen 22 plantas, 45 embarcaciones y más de 6.000 trabajadores. “Es la pesca industrial del Biobío la que produce el 90% de las conservas de pescado en Chile, y es aquí donde se desembarca casi el 58% de pesca, industrial y artesanal, a nivel país. Pese a esta enorme realidad, que aporta con desarrollo en la región, tanto el gobierno como el Congreso prefieren minimizar el efecto que estas iniciativas puedan generar”, cerró la representante del gremio que agrupa a las firmas industriales de la zona centro-sur.