Fuente: BioBio Chile, Bio Bio

Chile - Con moción parlamentaria buscan retrasar entrada en vigencia de restricciones a captura de la jibia

(Foto) De Articulo original

miércoles 19 de junio de 2019

Martes 18 junio de 2019

Chile - Con moción parlamentaria buscan retrasar entrada en vigencia de restricciones a captura de la jibia
Por Yerko Roa
La información es de Tatiana Risso
Agencia Gradual

Cuatro diputados del Bío Bío figuran entre los nueve autores de una moción que busca aplazar dos años la entrada en vigencia de la ley que restringe las formas de captura de la jibia. La idea fue presentada por parlamentarios de todos los sectores, a dos meses de que entre en vigencia la normativa que deja a la industria fuera de la extracción del recurso.

La moción parlamentaria fue ingresada la semana pasada a tramitación en el Congreso, con nueve diputados como autores, cuatro de ellos representantes de la región: Loreto Carvajal, del Partido Por la Democracia (PPD); Gastón Saavedra, del Partido Socialista (PS); José Miguel Ortiz de la Democracia Cristiana (DC), y el militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla.

Este último mantuvo siempre una posición de rechazo al polémico proyecto que terminó siendo ley y que establece la línea de mano o potera como el único método para extraer la jibia. Incluso marchó en varias oportunidades junto a trabajadores del sector pesquero industrial.

El 17 de agosto de este año es el plazo para que los barcos dejen de capturar el recurso con red de media agua, y a dos meses de cumplirse, Bobadilla cree adecuado que la medida sea aplazada.

Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), indicó que la iniciativa es una respuesta a las presiones de la industria pesquera que anuncian masivos despidos.

El diputado Gastón Saavedra es uno de los apuntados por los cuestionamientos de los gremios del sector artesanal, que incluso acusan una vuelta de chaqueta de quienes aprobaron la ley para terminar con la pesca de arrastre en la captura de la jibia y que ahora según su visión presentan “a escondidas” este proyecto para prorrogar la norma.

El parlamentario del PS negó las acusaciones y respondió que su interés es la sustentabilidad del recurso.

La moción parlamentaria inició su tramitación a través de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.