Fuente: Economia y Negocios, Santiago de Chile

Chile - Dueños de pesqueras se reúnen con Gobierno y debaten proyectos que preocupan al sector

lunes 22 de octubre de 2018

Chile - Dueños de pesqueras se reúnen con Gobierno y debaten proyectos que preocupan al sector

Sábado, 20 de octubre de 2018
Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Gremios y empresarios conversaron con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme. El abogado Cristóbal Eyzaguirre analizó la constitucionalidad del texto de Ley Corta.

Los cambios a la Ley de Pesca que impulsa el Gobierno en el Congreso, el proyecto del Ejecutivo que restringe la extracción con arrastre y la iniciativa de origen parlamentario que plantea acotar la captura de la jibia solo a sistemas artesanales. Esos fueron los principales temas que abordaron ayer en una reunión privada representantes de la industria pesquera, entre ellos dueños de empresas, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura Eduardo Riquelme.

La reservada cita, que se realizó en el Salón Goya del Hotel Kennedy, se extendió desde las 9 hasta cerca de las 15:00 horas y terminó con un almuerzo. "El Mercurio" pudo averiguar que asistieron cerca de 25 personas, entre ellos empresarios del rubro como Rodrigo Sarquis, presidente de Blumar; Jan Stengel, director de Camanchaca; Carlos Vial, presidente de la Federación Gremial de Industriales Pesqueros Sur Austral (Fipes); además de los titulares de los gremios Sonapesca, Osciel Velásquez; y de Asipes, Macarena Cepeda.

Según el programa del evento, el moderador fue Marcos Lima, expresidente ejecutivo de Codelco y académico de la UC. Una de las exposiciones estuvo a cargo de la economista de Quiroz y Asociados, Paula Hurtado, quien abordó el tema de la regulación pesquera. Luego, el abogado de Claro y Cía., Cristóbal Eyzaguirre, analizó la constitucionalidad de la Ley Corta, que se tramita en el Congreso y que termina con la renovación automática -luego de 20 años- de los permisos de captura en el sector industrial.

También expuso el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien fue invitado a este evento y -según diversas fuentes- precisó el alcance del plan del Gobierno, de limitar la pesca de arrastre solo a una denominada "huella", que equivale al 2% de la zona marítima chilena.

Las consultas de los asistentes se concentraron en este último tema, además de los detalles del proyecto de ley "largo" que incluiría, en el caso de la pesca artesanal, planes de protección social y mayor apertura de esta actividad. Otro de los asuntos que se abordó fue el cambio a la extracción de la jibia en el proyecto impulsado por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC), que se aprobó en el Senado, aunque hay plazo para indicaciones.

Según asistentes consultados, esta fue la primera reunión de varias que esperan concretarse en el futuro. Posteriormente, Eduardo Riquelme señaló que "como Gobierno valoramos esta iniciativa, en la medida en que propicia un diálogo constructivo, lo que, a la vez, sintoniza con la política de puertas abiertas que aplica esta subsecretaría, en consonancia con las instrucciones impartidas por el Presidente Sebastián Piñera".

Osciel Velásquez dijo que "se trató de una oportunidad valiosa para escucharnos de manera sensata y directa. Esperamos que este sea el inicio de un esfuerzo constante y creciente por abrir y construir más espacios de diálogo y encuentro".

EL SUBSECRETARIO DE PESCA HA RECIBIDO A LOS GREMIOS EN SU OFICINA, PERO ESTA FUE LA PRIMERA REUNIÓN AMPLIADA.