Fuente: America Economia, Lima

Chile - Empresarios destacan recuperación de recursos pesqueros en Chile durante el 2019

viernes 3 de abril de 2020

Empresarios destacan recuperación de recursos pesqueros en Chile durante el 2019

Monserrat Jamett Leiva, Jefa de Sustentabilidad de ASIPES detalló que otros recursos como la Merluza Común se mantienen en estado de sobreexplotación, pero entregando datos alentadores de recuperación.

El gremio pesquero industrial de la zona centro sur destacó los avances en materia de recuperación de los recursos sobre los cuales trabaja, relevando el estricto cumplimiento de la pesca industrial de los enfoques precautorios de la normativa.

02 de Abril de 2020

“Son buenas noticias para la pesca industrial, para la sostenibilidad de los recursos pesqueros del país y para el trabajo de miles de chilenos que laboran en barcos y fábricas de nuestro sector”, dijo Macarena Cepeda Godoy, Presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, al referirse a los datos arrojados por el Informe Anual de Pesquerías del 2019 presentado ayer por la Subsecretaría de Pesca que dio cuenta del estado de plena explotación del jurel, principal recurso sobre el cual operan las empresas socias del gremio pesquero de la zona centro sur.

El informe de la autoridad pesquera explica que considerando la actualización de datos hasta el 2019, el jurel presenta una biomasa desovante con tendencia creciente en los últimos 5 años, alcanzando para el 2019, niveles por sobre la biomasa al rendimiento máximo sostenible (RMS). En términos simples, explica la Presidenta de Asipes, “esto quiere decir que este recurso ha recuperado su capacidad de reproducirse adecuadamente, que el volumen de sus capturas es sostenible y que las prácticas, cuidados y aprendizaje que la pesca industrial ha implementado sobre este recurso han sido exitosos”.

Macarena Cepeda dijo también que este estudio no hace sino reflejar que la pesca industrial está trabajando con estricto apego a los criterios precautorios y científicos que entrega la Autoridad, “sino que también las certificaciones internacionales de sostenibilidad (Marine Stewardship Council, MSC) que el sector ha obtenido nos confirman que avanzamos en el camino correcto”.

Monserrat Jamett Leiva, Jefa de Sustentabilidad de ASIPES detalló que otros recursos como la Merluza Común se mantienen en estado de sobreexplotación, pero entregando datos alentadores de recuperación, “lo que se confirma por una mejora relativa de las tallas medias en las capturas y en los rendimientos de la pesca industrial. De hecho, el crucero de evaluación directa realizado en agosto de 2019 también muestras signos de un proceso de recuperación”.

Sin embargo, Monserrat Jamett dijo que la Merluza Común se encuentra fuertemente afectada por pesca ilegal que realizan algunos grupos de pescadores artesanales, entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. “Mientras eso no se solucione, será muy difícil recuperar la pesquería ”, aseveró.

Respecto de la Sardina Común -materia prima central para la producción de harina y aceite de pescado- el informe de la Subpesca señala que se encuentra en estado de Plena Explotación, mostrando la biomasa total una tendencia creciente. “Esto es muy relevante para el sector artesanal que concentra casi el 80% de la cuota de este recurso anivel nacional y que es vendido a la industria pesquera, con retornos para el mundo artesanal por casi US$80 millones anuales”, señaló la Jefa de Sustentabilidad.