Fuente: IPaAcuicultura.com

Chile - Ha sido desarrollado por Ocean Arks Tech de Chile (OATECH)

"Ocean Ark”. Foto: RINA

miércoles 24 de noviembre de 2021

Chile - Ha sido desarrollado por Ocean Arks Tech de Chile (OATECH)

La sociedad de clasificación de buques RINA da el visto bueno al trimarán para cultivo de peces ‘Ocean Ark’

IPac.
24 de noviembre de 2021

La sociedad de clasificación de buques RINA (Registro Italiano Navale), ha anunciado un Principio de Aprobación (AiP) de un nuevo concepto de buque para la cría de peces en alta mar.

El buque para acuicultura oceánica “Ocean Ark”, desarrollado por Ocean Arks Tech de Chile (OATECH) de acuerdo con las Reglas RINA y las regulaciones Marpol, SOLAS e IMO, y así lo destacan desde RINA “ofrece un nuevo enfoque para la piscicultura y está listo para revolucionar la industria al mejorar, de forma considerable, la salud de los peces, la comodidad de la tripulación y la imagen de la industria”.

El océano, añaden las mismas fuentes, puede ofrecer la única oportunidad para que la piscicultura satisfaga las necesidades nutricionales de una población mundial en crecimiento. Y llevar al Ocean Ark hacia aguas más frías y alejarlo de la proliferación de algas y las tormentas -tres de los grandes talones de Aquiles de la acuicultura- “permitiría producir proteínas de mayor calidad y aumentar la producción mundial de pescado sin acrecentar la presión sobre las poblaciones de peces y los hábitats costeros”.

“La sostenibilidad es un pilar estratégico fundamental en RINA, pero no se trata solo de reducir las emisiones de carbono. También se necesita una cadena de producción de alimentos sostenible para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. Creemos que la acuicultura en mar abierto es una solución que ayudará en el futuro ”, explica Patrizio Di Francesco, ingeniero marino de RINA responsable para el noroeste de Europa.

La embarcación para acuicultura oceánica es un trimarán de bajas emisiones autopropulsado, asistido por IA, de 170 m de largo y 64 m de ancho en el que, explica RINA, la Inteligencia Artificial y el uso de redes de cobre autolimpiables ayudan a garantizar la salud y el bienestar de los peces.

Con una capacidad de 4000 toneladas de biomasa, esta tecnología disruptiva, añaden, "permite la producción de pescado más saludable y de mejor calidad a una menor densidad y a costes más bajos que los sistemas de acuicultura costeros, terrestres y en alta mar disponibles actualmente". Por otra parte, el Ocean Ark puede operar cerca de los mercados de consumo de Asia, EE. UU y la UE con un descenso importante en cuanto a las emisiones de transporte.

“Se trata de una embarcación inusual. Y su AiP representa un hito tanto para la industria piscícola como para la clasificación de buques con un diseño poco convencional. Es un enfoque innovador para la producción sostenible de peces con el propósito de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía y que puede revolucionar la piscicultura en el futuro ”, concluye Di Francesco.

Ocean Ark Tech de Chile (OATECH) tiene como aliado estratégico a Ocean Sovereign, con sede en el Reino Unido.