Fuente: Mundo Acuicola.cl

Chile - La producción de tilapia está en auge en Egipto

(Foto) De Articulo original

viernes 27 de marzo de 2020

La producción de tilapia está en auge en Egipto
marzo 25, 2020
Compartir con Facebook Twitter Enviar Correo

La vertiginosa producción acuícola de Egipto ha significado un crecimiento sostenido en la demanda de alimentos acuícolas, aumentando sustancialmente los costos de producción.

La participación de la acuicultura en la producción pesquera total de Egipto entre 2000 y 2015 aumentó del 47% al 78,8 % llegando a 1,23 millones de toneladas métricas (TM).

El gobierno de Egipto espera continuar aumentando el consumo de pescado per cápita como un medio para proporcionar una fuente de proteínas asequible y de producción nacional a su población en rápido crecimiento de casi 100 millones, según Alaa Badr, gerente de producto de Skretting Egipto.

«Con 900.000 TM de tilapia cosechadas anualmente, Egipto se ha convertido en el sexto productor acuícola más grande del mundo», dijo Badr.

«El peak de producción significativa comenzó en 2005 debido a la cantidad de granjas que se extendieron a lo largo de las costas del río Nilo en Damietta y Rosetta, y se proyecta que el crecimiento continúe, ya que es una dirección gubernamental para satisfacer la Visión 2030 de Egipto».

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el aumento de la producción acuícola en Egipto se atribuye principalmente a una expansión significativa en la aplicación de nuevas tecnologías, como el uso de alimentos extruidos, sistemas de circulación de agua y prácticas mejoradas de gestión agrícola. Pero el crecimiento de la producción acuícola de Egipto -que es el más grande en África y supera a productores como Noruega y Chile- ha provocado una gran demanda de alimentos para peces, que se ha cubierto en gran medida mediante la importación de harina de soja.

El USDA estima que el mercado de alimentos para la acuicultura de Egipto superará los 1,5 millones de TM para fines de este año, y se espera que los más de 70 molinos privados del país produzcan el 90% de la producción total de alimentos.

Actualmente, del 80 al 85% de la alimentación comprende productos granulados de forma convencional, mientras que del 15 al 20% son alimentos extruidos. Y del 30 al 40 % de los alimentos se compone de harina de soja, en oposición a la harina de pescado más cara, que comprende entre el 5 y el 22 % de los alimentos en el país.

Según el USDA, Egipto continuará dependiendo de la soja para la alimentación de peces en el futuro y estima que para fines de 2020, la capacidad de aplastamiento de la soja de Egipto aumentará a 15.000 toneladas «debido a la creciente demanda de alimentos para animales».

«Para 2020-2021, la acuicultura representará el 67% del crecimiento total de la demanda de harina de soja», dijo el USDA.

La creciente demanda de alimentos acuícolas ha creado oportunidades para empresas como Skretting y Aller Aqua, que expandieron sus instalaciones de fabricación existentes, abrieron nuevas plantas de alimentación y lanzaron nuevos productos diseñados específicamente para el mercado de alimentos acuícolas de Egipto. Skretting formó una división en Egipto el 2008.

Bard sostuvo que «Skretting Egipto ha lanzado productos globales de última generación para la tilapia, basados en los resultados de investigación y desarrollo del Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting».

«Los productos para el cultivo de tilapia apuntan a una mayor productividad de la granja y menores pérdidas, con un enfoque en la formulación de ingredientes flexibles basados en la digestibilidad», dijo Bard.

Fuente: SeaFoodSource