Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Pescadoras reciben capacitación para cultivo de congrio colorado

jueves 14 de octubre de 2021

Chile - Pescadoras reciben capacitación para cultivo de congrio colorado

La iniciativa fue organizada por la A.G nacional de mujeres pescadoras artesanales de Chile “Tejiendo Redes”, Conapach y Colorado Chile.

14 de octubre del 2021
AQUA

Poner en valor el rol y la contribución que realizan las mujeres de la pesca artesanal en el sector pesquero y posibilitar su desarrollo en torno a iniciativas socioproductivas que fortalezcan las caletas pesqueras del país como centro de desarrollo social, productivo, ambiental y cultural, es el objetivo de la primera capacitación sobre tecnología para el cultivo de congrio colorado en tierra y repoblamiento, organizado por la A.G Nacional de mujeres pescadoras artesanales de Chile Tejiendo Redes, la Conapach y Colorado Chile.

En la reunión, sostenida vía telemática, participó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, la subdirectora de acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Marcela Lara y el director regional de la Corfo Coquimbo, Gustavo Dubó; que en conjunto con la presidenta de la A.G de mujeres Tejiendo Redes, María Torres, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante y el gerente general de Colorado Chile, Piero Magnolfi; dieron la bienvenida a las participantes y ofrecieron los apoyos para desarrollar la iniciativa en terreno.

El proyecto piloto, iniciado con la jornada de capacitación, contempla cursos en terreno, la visita al centro Tecnológico reproductivo “El Panul”, ubicado en Coquimbo (región de Coquimbo) y la instalación de tres centros de cultivo de congrio colorado en tres regiones de Chile, de modo de contribuir con alternativas de desarrollo y diversificación, ante los efectos del cambio climático y la recuperación de pesquerías.

En este contexto, la máxima autoridad pesquera, Alicia Gallardo, felicitó a los organizadores por la iniciativa y comprometió apoyo desde la subsecretaría para la implementación de las experiencias pilotos, así como relevó la importancia de buscar y promover alternativas alimentarias respecto al consumo de proteína provenientes del mar, debido a su valioso aporte nutricional en la alimentación de la población.

Del mismo modo, el director regional de la Corfo, valoró el aporte que está haciendo Colorado Chile en torno a su gestión, vinculada con la cooperación y la búsqueda de liderazgos positivos en torno a la innovación. Visión con la que coincidió Marcela Lara, quien además comprometió apoyo técnico y administrativo en la experiencia que se viene.

Por su parte, la presidenta de la A.G Mujeres, María Torres, llamó a las pescadoras artesanales presentes a empaparse de este proyecto y a mirar hacia el futuro. “A las mujeres nos gusta la innovación y estamos siempre mirando hacia adelante, a lo que viene. Nos gusta concretar cosas grandes, avanzar, que crean en nosotras y así dirigirnos hacia la consecución de nuestros sueños, así que vamos por la acuicultura, vamos por esos congrios”, enfatizó.

En tanto, Zoila Bustamante, destacó la colaboración que ha habido desde un principio entre los distintos actores participantes, en tanto ha existido la voluntad de ir generando alianzas estratégicas que permitan a todos crecer en torno a la expansión de sus horizontes productivos y la posibilidad de replicar las experiencias a lo largo de todo Chile y por qué no, comenzar a replicarlo hacia el extranjero.