Fuente: Mundo Acuicola.cl

Chile - ProChile apoya a pymes de servicios de acuicultura para desarrollar nuevos negocios en Perú

martes 12 de noviembre de 2019

Chile - ProChile apoya a pymes de servicios de acuicultura para desarrollar nuevos negocios en Perú

noviembre 11, 2019

Una delegación de once empresas de la Región de Los Lagos participó en la feria Expo Pesca & Acui Perú 2019, realizada en la ciudad de Lima (Mundo Acuícola).

La innovación tecnológica desarrollada por pymes chilenas para la acuicultura fue uno de los atractivos que se mostró durante la semana pasada en Lima, en la Feria Expo Pesca & AcuiPerú 2019. Se trató de una delegación de once empresas, que forman parte del “Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas a Perú” apoyado por Corfo y cuya participación en la feria contó con el financiamiento de ProChile, a través del Concurso de Servicios.

“En ProChile estamos abocados a ayudar a las Pymes y emprendedores para que puedan encontrar nuevas oportunidades de negocios en el exterior. Como país somos el segundo productor mundial de salmón, lo que ha significado desarrollar un potente sector de servicios orientados a la acuicultura, que tiene un alto potencial exportable, especialmente para los países de América Latina”, dijo Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos.

Luis Martínez, gerente comercial de la consultora Lorma, gestora de este proyecto, explicó que “este proyecto es la continuación de un esfuerzo realizado el año pasado, de prospección del mercado peruano, para ver el potencial de prestación de esos servicios en este país, que tuvo buenos resultados. Este año la misión es de penetración del mercado, con el objetivo de vender servicios y concretar nuevos negocios”.

Las once empresas presentes ofrecen una variedad de servicios, incluyendo desarrollos tecnológicos realizados en Chile, que incorporan innovación e investigación científica propia, todo con el objetivo de optimizar y mejorar el cultivo y reproducción de especies acuáticas, no solo salmones y truchas, sino también moluscos bivalvos, como mejillones y ostras.

“Nuestras expectativas son generar alianzas comerciales con las empresas del área acuícola en Perú. Para ello ya tenemos instalada una oficina en Lima y estamos dedicados a buscar oportunidades comerciales para este grupo de empresas”, expresó Luis Martínez. Respecto a la feria Expo Pesca, indicó que “se ha acercado mucha gente a nuestro estand, no solo buscando nuevos negocios sino también compartiendo experiencias y oportunidades y estamos muy optimistas por los resultados que se lograrán”.

Víctor Alcafuz, gerente de operaciones SAUT, una de las empresas chilenas presentes en el encuentro, explicó que los cultivos acuícolas en Perú tienen un gran potencial de crecimiento futuro, especialmente en la producción de trucha. “Por ello nuestro interés es acompañar este desarrollo desde un principio, para que nos consideren como proveedores de un servicio confiable y de alta calidad”. SAUT está especializada en el diseño, fabricación e instalación de soluciones para el monitoreo y control de variables de los procesos productivos de la acuicultura.