Fuente: Mis Peces, Vigo

Chile - Revisión científica de la salmonicultura chilena para resolver los desafíos del sector

(Foto) De Articulo original

viernes 17 de mayo de 2019

Chile - Revisión científica de la salmonicultura chilena para resolver los desafíos del sector

Concepción (Chile) 16/05/2019 - La sostenibilidad de la salmonicultura chilena ha sido objeto de revisión en una edición especial publicada por la revista internacional Revews in Aquaculture bajo el título “Special Issue on Salmon farming in Chile: key ecological and socioeconomic issues and challenges for the sustainable development of the sector”.

En esta publicación se analizan diversos aspectos de la industria, divididos en seis apartdos. De una parte, destaca, el capítulo en el que se abordan las patologías frecuentes en la salmonicultura chilena, con un abordaje a los avances en la investigación y los problemas de gestión pendientes en la investigación y la gobernanza.

La publicación cuenta con la participación como editores invitados del Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, e investigador principal de la línea "Sustentabilidad Ambiental", Renato Quiñones, de la investigadora principal del Programa Integrativo, Doris Soto, también de este Centro; junto al Devin Martley, de la FAO.

El objetivo del documento, señalan los autores, es el de proporcionar información actualizada, abierta para ser leída por cualquier persona (se ofrece en código abierto), como resultado de un largo proceso de colaboración que involucra a numerosas personas e instituciones, “incluido el tiempo y los esfuerzos de los revisores externos relevantes cuyos aportes y paciencia reconocemos”.

Como añaden, “el análisis y los enfoques proporcionados por las diferentes contribuciones subrayan la relevancia de la investigación nacional para abordar los problemas del cultivo de especies exóticas y generan numerosas recomendaciones para orientar las nuevas investigaciones y la formulación de políticas, por lo que son útiles para abordar problemas y desafíos similares de otros sistemas de acuicultura en todo el mundo”.

El documento se divide en cinco bloques temáticos que abordan las “Enfermedades virales y bacterianas”, “la interacción con el parásito caligus o piojo de mar”, “las mejoras genéticas”, “la vulnerabilidad al cambio climático del sector”, y los “problemas ambientales del cultivo de salmón”.

Referencia:
D. Soto, D. Bartley, R Quiñones (editores invitados). Special Issue on Salmon farming in Chile: key ecological and socioeconomic issues and challenges for the sustainable development of the sector. Reviews in Aquaculture, Volume 11, Issue 2
https://onlinelibrary.wiley.com/toc/17535131/2019/11/2