Fuente: Concierto, Santiago de Chile

Chile - Sociedad Nacional de Pesca descarta por ahora sancionar a Corpesca

miércoles 17 de abril de 2019

Chile - Sociedad Nacional de Pesca descarta por ahora sancionar a Corpesca

“Lo más sensato es dejar que tribunales actúen”, explicó su gerente general Héctor Bacigalupo.

16 abril

El lunes, el director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic, Álex Muñoz, aseveró en radio Concierto que “gran parte de las pesquerías chilenas están sobreexplotadas o agotadas” y “no van a recuperarse en el corto ni el mediano plazo”.

Ello, luego de conocerse el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que justamente habla del colapso o agotamiento de recursos como el jurel, la reineta, la merluza y el bacalao, además de los despidos en las plantas de jibia.

La respuesta vino por parte del gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca Sonapesca, Héctor Bacigalupo, quien estima que la “evaluación que hace la Subsecretaría de Pesca a nuestro juicio está equivocada”, dijo en alusión a los informes que les entrega el comité de investigadores, definido en la Ley de Pesca.

Sobre el impacto de la Ley de la Jibia, aseveró que “ya van 900 empleos (perdidos), sin considerar los empleos indirectos”.

Finalmente, ahondó en la polémica con la empresa Corpesca, que justamente integra la Sociedad por medio de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, ASIPNOR.

Cabe consignar que el exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, fue condenado por soborno y delitos tributarios en el caso que involucra al exsenador UDI Jaime Orpis, la exdiputada Marta Isasi, entre otros.

Bacigalupo, sobre posibilidad de sancionar a Corpesca, comentó que “hay que verlo cuando llegue el momento” del fallo.

“Entendimos que se cometieron errores, que los estándares han cambiado”, y por ello, ahora en la Sonapesca “hay manual de ética y de lobby”.

“Lo más sensato es dejar que los tribunales actúen”, concluyó.