Fuente: The Epoch Times.com

China - EEUU vigilará actividades de flota china en Sudamérica: “Sospechamos de su comportamiento”

viernes 16 de octubre de 2020

Chine - EEUU vigilará actividades de flota china en Sudamérica: “Sospechamos de su comportamiento”

POR PACHI VALENCIA
13 de Octubre de 2020

Estados Unidos anunció su compromiso para monitorear la flota china que ha invadido las aguas del Océano Pacífico en los últimos meses y que ha planteado serias preocupaciones por sus prácticas pesqueras ilegales y amenazas a los recursos naturales.

El gobierno de Estados Unidos dijo que vigilará “el mal comportamiento” de las embarcaciones chinas que se encuentran al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), y que estará listo “para actuar en contrarrestarlo” ya que podrían estar realizando prácticas ilegales de pesca. Dos funcionarios de la administración Trump señalaron que están presionando al Partido Comunista Chino (PCCh) para que “imponga una gobernanza sólida” y “cumpla con sus responsabilidades”.

“A pesar de que China afirma ser una nación pesquera responsable con una política de tolerancia cero para la pesca ilegal, la flota pesquera de aguas distantes de la República Popular China está implicada regularmente (…) en la sobrepesca, la selección de especies de tiburones en peligro de extinción (…) y trabajo forzado. Por eso sospechamos de su comportamiento”, dijo Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en una conferencia de prensa telefónica con la prensa el 9 de octubre.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) tiene un impacto negativo en los medios de vida en América Latina, dijo, ya que “amenaza la seguridad económica, socava la soberanía de los estados costeros, degrada el medio ambiente y debilita el orden global basado en reglas”.

Para el funcionario estadounidense, si bien el régimen chino no es el único infractor de pesca ilegal, es un “gran infractor” que preside una de las flotas pesqueras estatales “más grandes del mundo” y que ha estado involucrada en “actividades sospechosas, y a veces peligrosas”.