Fuente: Am Prensa.com

Costa Rica - Granjas marinas buscan ayudar económicamente a las familias costeras del Pacífico

martes 24 de noviembre de 2020

Costa Rica - Granjas marinas buscan ayudar económicamente a las familias costeras del Pacífico

Costa Rica solamente se produce un 2% de productos marinos cultivados

Por Adison González
22 noviembre, 2020

Redacción- Granjas marinas buscan reactivación económica de las familias costeras en el Pacífico.

El Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina del Parque Marino del Pacífico en Puntarenas, está siendo remodelado, por primera vez desde su creación en el año 2002. Es importante mencionar que es con el fin de garantizar la existencia de semillas para las granjas acuícolas por los próximos 20 años.

Actualmente, aquí se desarrolla un ambicioso programa acuícola para ampliar la oferta de productos del mar cultivados, con valor agregado y que es una alternativa a la pesca tradicional. Se trata de una tendencia a nivel mundial pero que no se ha explotado en el país.

LEA TAMBIEN: Niña de 13 años fue obligada a casarse con un hombre de 48 y a cuidar a los hijos de él

Según el informe “Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura” del año 2018 del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “La producción pesquera mundial alcanzó un máximo de aproximadamente 178,5 millones de toneladas, de los cuales la acuicultura representó un 47% del total”. En el caso de Costa Rica, la acuicultura marina representa apenas un 2% del total nacional.

Para promover la acuicultura en el país, es necesario contar con la infraestructura y los equipos para la investigación y producción de semillas. Por eso, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se ha convertido en uno de los aliados clave para la promover iniciativas que produzcan desarrollo y bienestar a las familias de zonas costeras y luchar así contra los niveles de pobreza.

Hace unas semanas, el Inder transfirió al Parque Marino del Pacífico ₡47,3 millones, con el fin de apoyar al proceso de remodelación de las instalaciones del laboratorio de Acuicultura para la producción de juveniles de peces marinos requeridos para el desarrollo de granjas marinas de cultivo en la costa pacífica.

“Costa Rica cuenta con 1.236 kilómetros lineales de costa, pero en proyectos acuícolas, solamente se está utilizando cerca de un 0,12% de esa área.

Por eso estamos seguros de que se trata de un nicho de generación de ingresos que puede ser exitoso siempre y cuando, la producción se enlace con iniciativas de valor agregado que generen recursos económicos a las familias de la costa, las islas y el Golfo de Nicoya manteniendo una visión sostenible con el ambiente propia de nuestro país”, explicó la directora del Parque Marino de Puntarenas, Natalia Corrales durante la visita realizada por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Para garantizar el éxito de la iniciativa que lleva a cabo el Parque Marino, desarrollan un proyecto de valor agregado de la producción.

Anuncios

Junto con la Asociación de Acuicultores de Paquera, se abrirán restaurantes flotantes que estarán ubicados en la Isla Cedros en el Golfo de Nicoya, donde los turistas podrán pescar sus propios pargos y luego comerlos en el restaurante. De esta forma, se generan nuevas oportunidades y empleos.

“Inversiones en el Parque Marino de Puntarenas, así como la construcción y puesta en marcha de la Planta depuradora de moluscos en Chomes que entró en funcionamiento este viernes, entregas de motores fuera de borda para pescadores de Isla Venado, en Guanacaste y otros más en el Pacífico Sur.

Todo ello da a los costarricenses una idea clara de la visión del Inder respecto a la importancia de las actividades pesqueras y el apoyo decidido que buscamos para que cientos de familias habitantes de zonas costeras puedan mejorar su calidad de vida”, apuntó Regidor Barboza.