Fuente: La Region, San Jose

Costa Rica - Presentan plan estratégico para fortalecer acuicultura

lunes 25 de marzo de 2019

Costa Rica - Presentan plan estratégico para fortalecer acuicultura

En 2018, se produjeron cerca de 22 mil toneladas métricas de especies cultivadas, entre ellas, tilapia, trucha, camarón, langostinos, ostras y pargo, según datos de INCOPESCA.

Las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), presentaron oficialmente el Plan Estratégico de la Acuicultura Costa Rica 2019-2023, instrumento marco para la gestión, fortalecimiento y desarrollo de esta importante actividad productiva.

Este Plan es el resultado de una concertación e interacción con actores que participan en las actividades productivas y representa la fusión de conocimiento de los representantes públicos, privados, académicos, así como la experiencia productiva de los acuicultores, para mejorar la competitividad del sector.

Desarrollo ordenado
“El propósito central del Plan Estratégico es potenciar un desarrollo ordenado, sostenible y ambientalmente equilibrado de la actividad acuícola, innovando a partir de la investigación científica y promoviendo su crecimiento socioeconómico con equidad”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaén Hernández.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Moisés Mug Villanueva, destacó la importancia de la actividad que, en 2018, produjo cerca de 22 mil toneladas métricas de especies como tilapia, trucha, camarón, langostinos, ostras y pargo, “En el país la acuicultura es una actividad que apoya la seguridad alimentaria, genera empleo de calidad y mejora las condiciones socioeconómicas en muchas zonas rurales y costeras de la nación. Por ello, es prioridad para este gobierno, para el Incopesca y los sectores vinculados, tomar este documento como una hoja de ruta para posicionar a la acuicultura como un elemento relevante para el desarrollo sostenible de Costa Rica”, comentó.
“El documento está dividido en cuatro capítulos, (Caracterización y Diagnóstico del Sector de Acuicultura, Marco Legal y Políticas del Sector de Acuicultura, Marco del Plan Estratégico Acuícola y por último Modelo de Gestión), áreas vitales y que son coherentes con los Lineamientos de Política 2019-2022 para el sector Agropecuario, Pesquero y Rural de la Administración Alvarado Quesada”, señaló Edgar Mata, Director de Sepsa.

Este esfuerzo implicó el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la elaboración del Primer Diagnóstico de la Acuicultura en Costa Rica en el 2016, así como la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), el apoyo técnico-financiero del INCOPESCA en la contratación de una asesoría externa para la elaboración del presente Plan a cargo de la Universidad Nacional (UNA).