Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - El 70% de la producción atunera se exportará ahora por el Puerto de Manta

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miércoles 17 de julio de 2019

15 de julio de 2019

Ecuador - El 70% de la producción atunera se exportará ahora por el Puerto de Manta

La llegada del buque francés se logró tras un acuerdo que ha sido una aspiración del sector atunero de Manta. F

EL COMERCIO

El CMA CGM Fort St Pierre se convirtió en el primer buque portacontenedores en recalar en el Puerto de Manta luego de una década. Los remolcadores le ayudaron a recalar a las 17:15 de este lunes 15 de julio del 2019 en el Muelle 2 del puerto internacional que opera la Terminal Portuario de Manta (TPM), una filial de la empresa chilena Agunsa. En una zona de seguridad del muelle estaban los directivos de TPM, de la naviera y de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa), un tridente que hizo posible esta recalada, considerada “un hito” para Manta.

La llegada de la naviera francesa CMA CGM se logró tras un acuerdo que ha sido una aspiración del sector atunero de Manta. La carga contenerizada vuelve a Manta porque cuenta con un puerto multipropósito que ha sido totalmente modernizado por TPM, con infraestructura para recibir barcos de alto calado.

La inversión en los 27 meses de operación suma más de USD 30 millones, según Roberto Salazar, presidente de la empresa. Y se invertirán USD 2 millones más en ampliar el patio 600 para aumentar la capacidad instalada para contenedores. Hasta ahora se habían recibido vehículos, pesca industrial y productos al granel sólidos y líquidos para la industria local. Esta es también la primera vez que el gigante barco toca puerto ecuatoriano, vino de Manzanillo y de Buenaventura a recalar en Manta.

Javier Moreira, gerente de la naviera CMA CGM, explicó que es parte del servicio Oro Verde, que junto con otro buque cada uno hará una frecuencia semanal a Manta. Mónica Maldonado, directora ejecutiva de Ceipa, señaló que se exportarán 180 contenedores (TEU) cada semana.

Manta produce el 70% de la carga exportable de la industria atunera nacional y todo saldrá por Manta y no por Guayaquil. Llevar un contenedor a esos puertos costaba entre USD 1 000 y 1 500 y ahora el costo se reduce a casi la mitad.

“Manta es el puerto natural de la industria atunera que va al mundo”, añade Moreira que proyecta que otros productos se sumarían para exportar por esta terminal. El plátano de El Carmen, del norte manabita; e incluso el banano que sale de las plantaciones de Quevedo (Los Ríos).

Maldonado destaca que en menos de 15 días se preparó toda la logística para estar a punto y recibir al CMA CGM Fort St Pierre. Se trasladaron TEU secos y refrigerados desde Guayaquil para que las plantas atuneras tuvieran lista la carga de latas y lomos precocidos. Una vez cargado, el barco partirá esta madrugada hasta Paita en el sur. La recalada del buque permitirá llegar a los mercados de Europa, cuyo principal destino es España.

“Es un trabajo espectacular que ha hecho CMA CGM al traernos contenedores refrigerados porque no puede romperse la cadena de frío”, dijo Maldonado. El barco tiene 500 tomas reefer. Ricardo Herrera, vicepresidente de Ceipa, destacó la sinergia de varios sectores para lograr este “hazaña” para Manta. Y señaló que se está cumpliendo una aspiración para que el puerto manabita se ubique contexto internacional. “Esto es un despertar de Manabí y significa el desarrollo de todas las industrias”.

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