Fuente: Viztazo.com

Ecuador - El atún mueve la economía del Ecuador

Las poblaciones de atunes en el OPO, donde opera la flota ecuatoriana, se encuen

miércoles 5 de mayo de 2021

Ecuador - El atún mueve la economía del Ecuador

Martes, 04 de Mayo de 202

El atún juega un rol esencial no solo en la seguridad alimentaria, sino también para la economía del Ecuador. El país es uno de los principales exportadores de atún a escala mundial. En el 2020, según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), las exportaciones de atún superaron los 1.084 millones de dólares, siendo sus principales destinos: la Unión Europea (62.25%), Estados Unidos (9.92%) y Latinoamérica (27.16%).

La CNP afirma que las capturas de esta especie representan alrededor del 43 por ciento en el Océano Pacífico Oriental (OPO), pescadería que es regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), durante el 2018 se registró la pesca de 7,9 millones de toneladas de atún y especies afines aproximadamente.

Las poblaciones de atunes en el Pacífico Oriental, donde opera la flota ecuatoriana, se encuentran en un estado de explotación sostenible de acuerdo con informes del staff científico de la Comisión interamericana del atún tropical CIAT, el cual monitorea y analiza continuamente los recursos para recomendar medidas de conservación que mantenga las poblaciones en buen estado.

Lea también: El atún, entre la sostenibilidad y el consumo en un contexto de COVID-19

La actividad pesquera en Ecuador es una fuente importante de generación de divisas en la economía nacional. De hecho, tras la emergencia sanitaria por la Covid-19, las exportaciones de bienes y servicios en el 2020 se redujeron en 2,1 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, productos como camarón, banano, café, cacao y pescado presentaron un desempeño positivo en sus ventas, según datos del Banco Central del Ecuador. En 2020, pesca y acuicultura con 5.435 millones de dólares en exportaciones superaron a la generación de divisas petroleras, reiterando la importancia de estos sectores para la economía nacional.

En el caso de Ecuador, el atún y otros productos pesqueros no solo significan una fuente de recursos económicos, sino también una fuente de empleo directo para alrededor de 100 mil personas.

Seguridad alimentaria
El atún tiene un papel transcendental en la alimentación diaria debido a su alto valor nutricional, sus ácidos grasos Omega 3 (en especial EPA y DHA) son beneficiosos para la salud cardiovascular; ello sumado a su proteína magra (nutrientes para regular el organismo); niacina y colesterol HDL; vitaminas A y D; minerales como fósforo, magnesio y yodo.